[Aporte] Mastodon for Dummies

mastodon0

No cabe duda que Mastodon ésta creciendo cada vez más y a pasos agigantados.
A más de uno puede que no le interese pero hay muchos usuarios que están empezando a usarla los cuales vienen de otras redes sociales y no entienden bien el concepto de “red social descentralizada” o “red federada”. Es por eso que en éste post vamos a explicar un poco qué es Mastodon y como podemos aprovecharla al máximo. Arrancamos!!

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es el nombre de la red social libre y descentralizada. El servicio fue abierto en octubre de 2016 bajo el dominio principal mastodon.social, siendo software de código abierto.

¿Qué es una Red Social Libre?

Una red social libre es aquella red social basada en programas libres, con todo lo que esa peculiaridad conlleva, y distribuidas en diferentes servidores (pods, instancias, nodos) repartidos por el mundo que interactúan entre ellos de forma transparente para el usuario.

¿Qué son las instancias?

Una instancia en Mastodon es un servidor físico específico creado para Mastodon la cual puede tener el nombre de dominio que al creador se le ocurra (por ejemplo: mastodonar.club, fart.social, etc.) y su visión de la instancia puede ser muy variada (Tecnología, Deportes, Política, Generales, por países, etc.).

Características de Mastodon

El entorno engloba todas las instancias conectadas en la red para interactuar en conjunto. A esto se le conoce como el “fediverso”, juego de palabras entre universo y federación.
Cabe señalar que las instancias pueden ser accedidas por público en general o de forma limitada. Por eso, se crearon nodos sobre afinidades peculiares como artistas, aficionados a la política o eventos sociales.
El usuario puede establecer si permite seguirlo públicamente o previo consentimiento.
Además, se puede bloquear a los contactos para que las publicaciones no se muestren, excepto las republicaciones de otros usuarios y las menciones.
Al ser autónomas, las instancias son gestionadas por los administradores. Ellos controlan que instancias están permitidas y cuáles son mostradas en el historial federado.

El usuario y sus estados

El usuario, al unirse a una instancia, posee un alias. Generalmente es representado como @ejemplo@mastodonar.club, el primero es escogido al registrarse y el segundo es del dominio web. Para relacionarse se emplea el término “local” para los usuarios registrados en la instancia y “federada” para ser mostrados en toda la red.

Por lo general, la URL de cada usuario para poder ver su perfil tiene el siguiente formato:

https://instancia.dominio/@usuario

Como ven, lleva una @ después de la barra mostrando claramente el nombre de usuario que se usa en esa instancia.

Las publicaciones son llamados toots (pronunciado como “tut” o “tuts”), que se conforman de texto, contenido multimedia y menciones. Un toot puede ser público, visible u oculto del historial, o privado para sus seguidores o contactos en mención. Además pueden compartir por otros usuarios. Los contenidos sensibles o etiquetados bajo NSFW son ocultados bajo una advertencia.

Mas info ACA

¿Cómo comienzo a usar Mastodon?

Después de crearte una cuenta vas a ver un panel para escribir los toots y 3 columnas más.
La primer columna es el timeline que vos generás al empezar a seguir a gente de tu misma instancia o de cualquier otras.
La segunda columna (columna del medio) son las notificaciones donde te llegarán menciones, favs, retoots y notificaciones de seguimiento.
La tercer columna tiene varias funciones. Con ella podés ver perfiles, el timeline local y el timeline federado.

¿Qué son éstas 2 últimas cosas?
El timeline local son todos los toots que van escribiendo los usuarios de tu misma instancia. Sirve para ver de qué se está hablando en la misma, conocer gente que potencialmente podés seguir y ver de que va todo.
El timeline federado es el timeline a nivel global que se va formando de acuerdo a las instancias interconectadas que tienen los usuarios, es decir, si un usuario de mastodonar.club empieza a seguir a alguien de la instancia mastodonjapon.jp (es un ejemplo, no se si existe esa instancia) vas a empezar a ver toots de esa instancia por la interconexión entre las mismas.
Piensen que si veríamos todos los toots de las más de 1000 instancias que hay en el mundo, ese timeline sería insoportablemente rápido.

Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Si o si me tengo que registrar en una instancia de mi país? No necesariamente. Podés estar registrado a cualquier instancia del planeta y seguir a gente de tu mismo país así como de otros, el tema es que en tu historia local vas a ver toots de gente que habla sobre temas locales o en otros idiomas (si es que la instancia es de un país que se hable de otro idioma) y eso se vuelve aburrido.
  2. ¿Puedo tener muchas cuentas? Efectivamente, uno puede tener la cantidad de cuentas igual a la cantidad de instancias que haya (hay más de mil instancias, imaginate tener mil perfiles). Esto no quiere decir que el nombre de usuario que elijas en una instancia esté disponible en otra. Cada una es totalmente independiente de otra instancia por lo que el nombre de usuario que generalmente usás puede estar tomado.
  3. ¿Se pueden borrar las cuentas en una instancia que ya no uso? Por ahora no, la plataforma no deja borrar cuentas. Puede ser que en próximas actualizaciones ésta opción esté. Mientras tanto si te fuiste a otra instancia podés dejarla sin usar.
  4. ¿Cómo se si estoy hablando con alguien de mi nodo o con un inmigrante? De varias formas:
    1. Apoyando el mouse sobre el usuario se mostrará el usuario completo
    2. Mirando su perfil
    3. Respondiendo un toot. Si ves la instancia al mencionarlo es porque esa cuenta es foránea, si no muestra la instancia, esa cuenta pertenece a tu misma instancia.
  5. ¿Puedo llevarme a la gente de una cuenta a otra? Lo que se puede hacer es exportar los datos de una cuenta, en la cual vas a llevarte en un archivo .csv el registro de seguidos que tenés en una instancia y podés importarlo en otra haciendo que automáticamente empieces a seguir a esa gente que seguías en la instancia anterior. Esta opción está disponible en las preferencias de la cuenta. También sirve para hacer un backup de los seguidos de la cuenta que uno puede tener. Recomiendo hacer éste tipo de backup regularmente.
  6. ¿Puedo mandar DMs? Una pregunta que se reitera bastante seguido y es hecha por los nuevos usuarios. Si, podés mandar DMs, incluso los toots tienen varios estados de privacidad, a saber:
    1. Público
    2. Sin federar (no muestra el toot en la historia federada)
    3. Privado (solo para tus seguidores)
    4. Directo (el famoso DM)
    5. Ejemplo:
      tipos_de_toots

 

Esta guía irá actualizándose con el tiempo a medida que salgan nuevas preguntas de parte de los usuarios.

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s