[Opinión] Hay que dejar de pensar en las alternativas

alternativas-apps-windows-linux

Hace unos días escuché el podcast del amigo Juan Febles en el que mostraba como en GNU/Linux se podían hacer tantas o más cosas que en Windows. A raíz de este programa, al mismo Juan le han llegado comentarios indicándole que no diga mentiras, que la cosa no es así que GNU/Linux es una porquerías y demás comentarios críticos y ofensivos.

Es por eso que se me ocurrió escribir éste artículo. Dejemos de buscar alternativas. Yo creo que no tenemos que vender a GNU/Linux como la “alternativa a…”, porque sino estamos viviendo en una tremenda comparación.
Lo que hizo Juan fue mostrar las bondades y el poder que tiene GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos conocidos. Y no es por defender a Juan, sino que es algo que viene pasando mucho en el mundo Linux y la verdad que las comparaciones,en este caso son la peor forma de convencer a los usuarios de otros sistemas operativos.

Si queremos recomendar a una persona que use GNU/Linux, tenemos que mostrarle tal cual es, sin mostrar las alternativas.
Tal aplicación es para editar imágenes, tal para editar videos, tal para escuchar música, tal para navegar, tal para grabar y editar audio, tal para mensajear, tal cliente para twitter.

Ese usuario tiene que darse cuenta que está en un nuevo sistema operativo y no debería buscar alternativas a, porque siempre va a estar pensando en el sistema que dejó sin encarar y tratar de aprender a usar el nuevo sistema que tiene delante de sus narices.

De que sirve que un usuario se pase a Windows, por ejemplo, para usar Microsoft Office en Wine o virtualizar el sistema de las ventanas porque el usuario no tiene las herramientas o no sabe manejar las que están en sus sistema GNU/Linux??
Para eso que siga usando Windows y listo, no sirve de nada.

A veces tenemos que pensar más en lo que el usuario necesita y no exigirle el cambio, ya que si no le sirve, el que va a sufrir de dolores de cabeza sos vos porque vas a ser el referente y el que tenga que aceitarle el sistema y evacuar todas las dudas, arreglar fallos o configurar cosas sencillas que el usuario no sabe. En fin.

Cuál es tu opinión acerca de esto?

18 thoughts on “[Opinión] Hay que dejar de pensar en las alternativas

  1. none 3 octubre, 2016 / 12:56 PM

    Totalmente de acuerdo, pero aquí es donde voy a hacer una matización:

    Ser usuario de Linux, no implica dejar a Windows de lado y/o viceversa.
    Recuerdo cuando en mi ordenador tenía instalado un Windows XP cargado “hasta las cejas” de software de la más distinta índole lo que hacía que día a día mi PC fuera ralentizándose más y más hasta hacer necesario reinstalar y volver a cargar los miles de programas que yo necesitaba (aunque fuera un uso más que esporádico)

    Cuando `me pasé’ a Linux (años ha) intenté buscar los programas que me permitieran hacer lo que hacía con Windows, caña a Wine , a PlayOnLinux a…. y jamás podía usarlos de igual forma (los productos comerciales suelen tener un mayor atractivo y facilidad de uso que los de software libre, por eso de que han de ganar dinero) así que limitaban mi productividad en determinadas áreas.

    Conclusión, configurar el boot, y tengo un Sistema Operativo para cada cosa que quiero. Van a toda pastilla y elijo uno u otro en función de la tarea a realizar (Oficina, Edición de Video, Trabajo con Imágenes, Diseño Web, Navegación, Edición musical….. )

    Asi pues …. NO TE LIMITES A UNO

    my boot screen at: https://plus.google.com/u/0/photos/photo/117885646139879786868/6329622261935704194?icm=false&sqid=109242277807385330969&ssid=93f81b06-3e95-41be-afd5-e3415050a6f5

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2016 / 12:58 PM

      Excelente reflexión y la verdad es así. Saludos y gracias por el comentario.

      Me gusta

  2. mitcoes1604 3 octubre, 2016 / 1:14 PM

    Mi argumento ha sido siempre NO VIRUS, y RAPIDO, tras una actualización de MS WOS que deja el portátil de turno tan lento
    que es casi inservible. La mayoría usa el navegador el correo web y poco mas,por eso lo chromebooks triunfan.

    Le sumo el 99% largo de supercomputadoras lo usan y ¿Sabrán ellos? ¿Tú que haces que no haga una super computadora con tu PC? …

    Para algún juego AAA que a veces usan está WINE con PlayonLinux que es sencillo y cómodo. Aunque Steam está a uno o dos años de tener casi todo el catálogo en GNU/Linux nativo con el de Playonlinux tienes los que aún no han llegado, y quitando battle.net que a veces va y a veces no va y los de Origin están casi todos.

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2016 / 1:18 PM

      A veces los juegos son el argumento mas negativo para los nuevos usuarios (gracias STEAM por apoyar al software libre).

      Me gusta

  3. tatoconlinux 3 octubre, 2016 / 1:18 PM

    Totalmente de acuerdo. Cada quien que use lo que mejor le vaya, lo que cubra sus necesidades. A mi GNU/Linux me encanta, y aunque para un par de cosas necesite usar de otro Sistema Operativo (Windows en este caso).

    Consejo, que junto con Neo y otros amigos hemos compartido: NO seas agente de servicio tecnico gratuito de nadie. si vas a ayidar debe haber retroalimentacion. Explico. Si vas a ayudar a alguien con su sistema que sea porque esa persona está interesada en aprender, y no porque le vendiste algo que luego no sabe ni puede usar.

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2016 / 1:20 PM

      Es verdad lo que decís Tato, sobre todo lo del final. No hay que ser servicio técnico de nadie, y si te llena a preguntas porque vos le pusiste GNU/Linux casi obligatorio, hay que hacerse cargo.

      Me gusta

  4. Windtux 3 octubre, 2016 / 1:34 PM

    Muy cierto lo que dices y en lo personal yo deje de “evangelizar” por esa misma razón, pues si el usuario en realidad no tiene intención de curiosear y aprender, vas a perder prácticamente el tiempo al migrarlo hacia alguna distro Linux por mas fácil que sea… yo en lo persona uso un arranque dual Windows 8.1/KDE Neon ya que siempre va a hacer falta usar el Wintendo para alguna cosa (en mi caso, los juegos)…

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2016 / 1:42 PM

      Muy de acuerdo con lo que decís. Afortunadamente, hace rato que solo uso Linux en mis equipos, pero de vez en cuando me doy cuenta que para tal o cual cosa necesito Windows. No uno virtualizado ni emulado, sino instalado en el equipo para poder tener un buen rendimiento. En esos caso uso la laptop de mi esposa pero sino necesitaría un dual boot. Gracias por pasar! Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  5. ElAmoDeLasLolis 3 octubre, 2016 / 1:42 PM

    Yo siempre he dicho y siempre diré para los que quieren empezar con GNU/Linux que GNU/Linux es más que un OS, es más de lo que ya estas acostumbrado a observar en tu OS de turno, es un OS para aprender a conocer de donde vienen muchas de las cosas de las que usted disfruta usando el núcleo Linux y obviamente no lo sepas, siempre he visto a GNU/Linux como un OS a nivel “profesional” en donde si quieres aprender de ella, tienes que dejarlo todo para empezar desde “cero”, porque GNU/Linux lo requiere gracias a su curva de aprendizaje, mi humilde opinión, un saludo…

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2016 / 1:43 PM

      Muy de acuerdo con eso. Gracias por pasar!

      Me gusta

  6. Carlos 3 octubre, 2016 / 2:36 PM

    Te darás cuenta por las respuestas que es un tema cultural se enseña con windows aunque no debería ser asi; ademas corre con ventaja por haber llegado antes. Para usar linux hay que tener ganas de olvidarse que hay en otros sistemas pero aquí esta el punto si tenes Steam no te basta con los 2500 juegos para linux, quieren jugar gta5 si usas libre office en la facu te piden que uses word y la fuente x en el trabajo suele suceder lo mismo.
    Soluciones? o se olvidan de querer reinar en el escritorio de alguien o se ponen descuerdo para trazar metas en común porque linux sera muy lindo pero se esta quedando atrás en un par de años vas a tener entornos manejados exclusivamente por voz y aquí tenemos Orca la Terminal las K aplicaciones y Pacman así no va…Y es que linux son muchos linux y lo unico que piensan es como diferenciarse de otras distros; Te imaginas muchos windows?

    Me gusta

  7. Juan Bellas 4 octubre, 2016 / 12:00 AM

    La gente que llega a GNU/Linux suele ser gente que maneja previamente Windows o Mac.
    Muchos/as lo prueban para luego volverse a su sistema anterior.

    Para mí la clave es que lleguen a GNU/Linux movidos por su propio interés, por iniciativa propia, y no tanto por las recomendaciones de amigos o publicaciones.

    Que está muy bien recomendarle el sistema a tus conocidos, yo lo hago, o cualquiera a través de publicaciones en blogs propios o en redes sociales, y alguno/a de ellos/as hasta puede que se queden.

    Pero habrá muchas más posibilidades si la gente se mueve por su propia iniciativa, como muchos hicimos ya hace tiempo, a pesar de estar con windows xp viendo como funcionaba todo a la primera mientras que configurar el modem usb en Mandrake era todo un suplicio.

    Se valoran mucho más las cosas cuando cuestan lo suyo conseguirlas.

    Enhorabuena por el artículo.

    Saludos.

    Me gusta

    • NeoRanger 4 octubre, 2016 / 12:02 AM

      Coincido con vos Juan. Muchos fuimos de esos y miren, acá estamos. Gracias por pasar!!

      Le gusta a 1 persona

  8. iyanmv 4 octubre, 2016 / 7:15 PM

    «Para eso que siga usando Windows y listo, no sirve de nada.»
    Pues yo no estoy de acuerdo. Si un usuario usa Windows y le muestras Firefox, VLC o Gimp y le gusta y empieza a usarlo ya es un logro. Estará usando un sistema operativo propietario pero empezará a descubrir el potencial del software libre a través de ciertas aplicaciones. Quizás esto le lleve a cuestionarse si su SO es lo que él necesita o quiere controlando su ordenador. Quizás lo que empezó con VLC acabe en una distribución GNU/Linux instalada en un arranque dual y descubra las ventajas de trabajar con un SO libre. Quizás necesite seguir utilizando ciertas aplicaciones del ecosistema de Windows porque no tiene más remedio (le obligan en el trabajo, por ejemplo). Pues no pasa nada, hoy en día es posible ejecutar una gran cantidad de aplicaciones para Windows en sistemas GNU/Linux mediante Wine. ¡Bienvenido sea ese usuario! Quizás lo que empezó por curiosidad o por puro egoismo (beneficiarse en un SO que funciona mejor en su ordenador) termine en un nuevo contribuidor a la comunidad de software libre, bien sea divulgando entre sus compañeros de trabajo, escribiendo un blog, documentando aplicaciones, traduciendo, o por supuesto, escribiendo parches o escribiendo nuevas apps.
    Todo sirve, y espero que mi argumentación te haya convencido 😉

    Me gusta

    • mariela 14 octubre, 2016 / 12:32 AM

      Creo ser el ejemplo vivo de tu comentario. Empecé con Firefox por mi trabajo (desarrollo web) y siguió mi curiosidad. Una cosa llevó a otra y terminé viendo el rendimiento de Apache en Linux, una plataforma desconocida para mí. Igual no es posible saber todo, para eso se contrata soporte.

      Me gusta

    • NeoRanger 14 octubre, 2016 / 12:46 AM

      Obviamente el mostrarle las herramientas libres es una opción para que el usuario conozca y empiece a usar software libre. Pero que no piense en eso como alternativa, a eso me refiero mas que nada en la entrada. No busquen alternativas en Linux a las aplicaciones que usaban en Windows o Mac. Al usuario nuevo hay que decirle: “En Linux se usa tal y tal aplicación para tal cosa” y no decirle: “GIMP es la alternativa a Photoshop o KDEnLive es la alternativa a Sony Vegas”, porque no es así.

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s