Probando Jekyll-Tool: script para crear posts en Jekyll de manera super fácil

Hoy les traigo un post super corto pero que les va a solucionar el trabajo a más de uno. Se trata de una herramienta creada por un desarrollador el cual es un script para armar un post y la cabecera del mismo de una manera super intuitiva y sin tener que estar copiando y pegando de otros posts o, como hago yo, tener un archivo aparte preparado con una cabecera para copiar y pegar.

Esta herramienta llamada Jekyll Tool, fue creada por Energy1011, usuario también del grupo de Telegram Experimenta con Jekyll donde compartimos dudas, sugerencias y demás cosas, un grupo muy ameno donde todas las opiniones son bienvenidas.

Seteando la herramienta

Una vez que descargamos el script, lo ponemos en el directorio raíz de nuestro repositorio que tenemos creado para nuestro blog con Jekyll y lo ejecutamos de la siguiente manera:

./jekylltool.sh

Se abrirá la herramienta y al ser la primera vez que la ejecutamos nos pedirá la ruta completa del directorio (incluso con la / para que acceda correctamente) de posts que tenemos en nuestro repositorio:

_Logo

Una vez que ingresemos la ruta procederemos a poner el nombre del autor de los posts el cual estará puesto por defecto:

_Logo

Haciendo ésto terminará de configurarse el script con esos datos básicos los cuales los tomará de un archivo que se creará en la home de nuestro sistema con el nombre .jekylltool en el cual estará esa configuración y que si la queremos cambiar es solo cuestión de editar ese archivo y listo.

Creación de un post con Jekyll Tool

Una vez que tenemos la configuración de la herramienta hecha, ahora es hora de crear un post. Para eso vamos a ejecutar el script nuevamente pero con el parámetro “-c” y el nombre del post entre comillas dobles. De ésta manera:

_Logo

Al hacer Enter vamos a llenar una serie de campos tales como la imagen de portada, el tipo de entrada, la categoría de la entrada, los tags, si se va a publicar o no, etc. Quedando algo así:

_Logo

Si todo está correcto le damos a la Y o sino le damos a la N para cambiarlos. Si todo está Ok nos va a crear el archivo y nos da la opción de editar el mismo con VIM un editor por consola ideal para éstos casos en que uno no quiere levantar las manos del teclado.

_Logo

Post creado con la herramienta

Así queda el post creado y listo para ser escrito:

_Logo

Espero que los que usen Jekyll para sus blogs puedan aprovechar ésta herramienta al máximo tal y como yo lo voy a hacer.

NOTA: EL SCRIPT SE VA A IR ACTUALIZANDO A LO LARGO DEL TIEMPO POR LO QUE LES SUGIERO CLONARSE EL REPOSITORIO DE GITHUB Y TENERLO AL DÍA PARA PODER DISFRUTAR DE LAS ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES DE LA HERRAMIENTA.

Escrito el December 8, 2017