Adiós a Mastodon Argentina

mastodon0

Hace unos meses les indicaba que habíamos creado una instancia de Mastodon, esa nueva red social descentralizada que esperábamos que sea la salvación pero lastimosamente no fue así.

Mastodon tuvo su pico de usuarios y de Instancias pero no hace más de un mes que los números de la red social se estancaron, nunca se llegó al millón de usuarios y las instancias que se fueron creando fueron quedándose en cuanto a actualizaciones se refieren o incluso, muchas dejaron de existir.

Después de un análisis desde la creación de MastodonAR y a raíz de temas personales y económicos, he decidido eliminar la instancia. No solo porque tengo un VPS pago y siendo argentino cuesta pagarlo (no estoy llorando por donaciones porque las he recibidio y he usado ese dinero para que la instancia siga existiendo), y cuesta mantener el VPS.

En ese VPS no solo tengo la instancia armada con el dominio correspondiente (mastodonar.club) sino que además tengo el servidor Jitsi creado especialmente para el Maratón Linuxero por lo que el mismo también dejará de existir. Obviamente se le dará el uso adecuado para el maratón y una vez que el mismo haya terminado procederé a borrar por completo el VPS.

Lo bueno es que si todo va bien el servidor Jitsi podrá ser montado en otro VPS que un amigo va a prestarme con el mismo dominio que estamos usando, es decir maratonlinuxero.tk. Pero no así la instancia de Mastodon, no porque no pueda montarla sino porque me cansé de la comunidad que se armó, especialmente de los usuarios argentinos. Se nota que no entendieron el concepto de la red social y como la mayoría viene de Twitter (y ni conocen GNUSocial o cualquier otra red social libre, es más, me atrevo a decir que no tienen idean del software libre) utilizan la red como No debería usarse. He tenido varias discusiones al respecto con varios usuarios de la red sobre el uso que se le da pero llamenme como quieran pero si no la usan como deberían no tendrían que ser usuarios. Es una lástima porque hay varios usuarios muy buenos en mi instancia pero no son los suficientes como para que la instancia me rinda a nivel administración.

Escrito el August 22, 2017