[OffTopic] Cuando el usuario a veces no se da cuenta

tipico_user

Hace unas semanas me dieron la mala noticia de que me despedían del trabajo. Si bien, en ese momento me puse mal después me empecé a dar cuenta que gracias a eso pude participar de cosas familiares que iba a ser imposible si seguía en ese trabajo. Por ejemplo, el primer acto patrio de mi hijo en el jardín de infantes. Una semana antes era imposible pensar eso, pero pude estar.

Dejando de lado eso, y espero que entiendan que ese es el motivo por el que no estoy posteando tan seguido, tuve que empezar a moverme para buscar trabajo. Si bien hay propuestas y tuve entrevistas, no quise quedarme cómodo esperando a que el trabajo llegue por lo que con los pocos conocimientos que tengo en edición fotográfica y gracias a unos compañeros Linuxeros, pude armar un flyer el cual mandé a las redes sociales diciendo que ofrecía mis servicios como soporte técnico particular.

Las llamadas empezaron a llegar. Y los usuarios también. De todas clases. TODAS.

Hoy quiero contarles de algo que me pasó el sábado por lo que estoy haciendo éste post.
Fui a la casa de un cliente, un matrimonio con 4 hijos, donde el padre tiene cierto conocimiento de informática, pero los hijos no.

Cuando voy a ver el equipo me alegan de que no podían hacer nada, algo había pasado que “perdieron” las fotos y les aparecía un cartel a cada rato.

IT_crowd

La cuestión era la siguiente. Todos los archivos, documentos, etc. estaban cambiados con la extensión .MOLE y cada directorio tenía un archivo de texto el cual citaba que todos los archivos habían sido cifrados y que si querían recuperarlos deberían, ATENCION, descargarse el navegador TOR, ingresar a determinada URL y con tal clave (puesta en el archivo) podrían obtener la clave de descifrado. Así de bueno/s fue/ron el/los hacker/s que hasta le dieron las instrucciones de que hacer.

Si, la familia había sido víctima de un ramsonware. Por suerte no fue WannaCry ya que los demás equipos no estaban infectados y el archivo de las instrucciones era muy rudimentario e incluso el equipo se podía seguir usando sin problemas.

Investigando un poco y haciendo algunas preguntas me di cuenta que alguno de los chicos habían descargado algo que hizo que el malware entre al equipoy se infecte. La base de datos de Windows Defender estaba desactualizada, algo que se los remarqué mucho. Por suerte no tenían archivos importantes mas que las fotos de un cumpleaños importante pero las tenían guardadas en un DVD por lo que no se perdió nada de valor.

Este me llevó a pensar en lo vulnerable que están los usuarios “normales”. Aquellos que usan su PC para cosas cotidianas pero que probablemente no leen todo lo que deberían en cuanto a cosas que le aparecen al navegar por determinadas webs, descargar determinado software que hacen que te descargues software adicional de gusto (Softonic fuck you!!), etc, etc, etc.

Como usuarios un poco más avanzados tenemos la responsabilidad de enseñarle a éste tipo de usuarios a como defenderse y como manejarse en éste mundo 2.0. Algunos nos van a hacer caso o por lo menos nos van a escuchar y otro seguramente no o es muy probable que no entiendan, pero bueno, nuestro trabajo es poder hacerlo. Esto no quiere decir que aquellos que estemos en soporte tengamos menos trabajo, claro que no, porque éstos usuarios existen desde siempre y nunca van a desaparecer, pero sería bueno dar una mano más allá de nuestro propio interés monetario.

Hagamos usuarios responsables.

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s