[OffTopic] Cansado de tener que lidiar con las mismas cosas (reflexionando)

cropped-isotipo-300x300

Hace rato que no hago un offtopic y ésta vez va a ir en contra de todo lo que alguna vez profesé y profeso. Estoy escribiendo ésto desde una laptop que es parte de una compañia que crea software privativo, desde un sistema operativo privativo utilizando un navegador privativo y una plataforma de blogueo privativa y que pone publicidad sin que yo gane un centavo (pero ese no es el tema).

La verdad es que estoy cansado de tener que responder siempre lo mismo a la hora de que un usuario pregunte tal o cual cosa, o recomendar una distro mil veces que sirve para determinado hardware. A veces se hace muy tedioso tener que responder lo mismo 3, 4 o 5 veces al día a personas distintas que ni siquiera hicieron una búsqueda en Google sino que buscaron en Google para entrar a un determinado grupo o URL para preguntar que pueden buscar o para tener un respuesta concreta.

Ayudar a la comunidad es algo que me encanta pero ya me estoy cansando de todo eso. Es como que quisiera que todos sepan como utilizar su distro o cual elegir o como actualizar el sistema o como utilizar la terminal pero sé que es algo que nunca va a ocurrir porque día a día aparecen usuarios nuevos, usuarios de una generación en la que tienen todo servido, en la que no tienen que lidiar con problemas técnicos de hace 5 o 10 años atrás (y no me voy más atrás porque recién van a ser 8 años que uso GNU/Linux), y si los tienen es porque tienen PCs viejas de aquellos años o quieren revivir dinosaurios tecnológicos sin motivos para solo regodearse con que revivieron un equipo que apenas ejecutará un editor de texto.

Pero de eso se trata todo ésto, por eso existen los blogs desde tiempo inmemoriales, por eso cada vez el contenido sobre Linux se hace cada vez mas conocido ya sea escrito, hablado o en video. Justamente para que éstos nuevos usuarios tengan todo a mano y nosotros podamos, de una vez por todas, descansar, porque alguna vez ellos van a tener que tomar la antorcha que alguna vez tomamos los usuarios que éramos nuevos y aprendimos de los que estaban antes que nosotros.

Es hora de descansar, de tomarse todo con más relax, de ver como los nuevos empiezan a hacer sus armas en todo ésto, porque querramos o no, GNU/Linux sigue siendo de nicho, algunos llegan por recomendación, otros de casualidad y otros porque tienen el conocimiento suficiente de buscar mas allá de Windows o Mac gracias a su curiosidad. Pero no está mal darnos cuenta que la mayoría de los usuarios del planeta NO usan GNU/Linux (y no me digan que todos usan Linux porque usan Android, saben de lo que hablo), es más, hay gente que nunca en la vida va a escuchar la palabra “Linux”, menos “GNU” o “software libre”.

¿Hay que dejar de mostrarle Linux a la gente? Claro que no, hay que seguir pero tengamos en cuenta que siempre va a costar que la persona llegue a usar Linux si no es una persona como nosotros (me refiero a una persona geek, con cultura informática y no un simple usuario).
¿Alguna vez será el año de GNU/Linux en el escritorio? No lo creo, y eso es lo que siempre me va a gustar de Linux, que será para los geeks porque a mí no me importa que sea o no el año de GNU/Linux en el escritorio, prefiero disfrutar la distro que quiera siempre como geek. Porque GNU/Linux nació así y va a seguir siendo así.

¿Vos que pensás? Dejanos un comentario.

12 thoughts on “[OffTopic] Cansado de tener que lidiar con las mismas cosas (reflexionando)

  1. harrinsoftt 14 febrero, 2017 / 6:54 PM

    Quizás sea el momento de ayudar a la comunidad de otra forma, y dar espacio a la generación de relevo he invitarlos a que sean la punta de lanza.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Fabián Alexis 14 febrero, 2017 / 7:05 PM

    A veces uno con la buena intención de aportar se siente abrumado porque es un ciclo constante de entrada y salida de usuarios. Al final uno puede llegar a autoexigirse ayudar, y uno se decepciona de no hacerlo a veces.

    Al final lo único que creo que se puede hacer es aportar,pero sin que sea obligación el hecho de aportar en si, si no que sea por medio del disfrute de usar el sistema, sin prisas, sin compromisos. Mirar un poquito desde fuera puede ayudar a redefinir los objetivos. Saludos !

    Le gusta a 1 persona

  3. rawBasic 14 febrero, 2017 / 7:21 PM

    [..]”que será para los geeks porque a mí no me importa que sea o no el año de GNU/Linux en el escritorio, prefiero disfrutar la distro que quiera siempre como geek”[..]

    Hell yeah! xD

    Ahí es donde más concordamos 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Ulan 15 febrero, 2017 / 5:06 AM

    También coincido , difícil ver el año de linux ni me gustaría que pasara. Más bien creo que los de Microsoft van a linuxizar su sistema pero con su modelo de negocio 😦

    Me da pena el ver y recordar la cara de la gente cotidiana al instalarle o mostrarle un sistema gnu/linux , …. como pensando ¿esto no es windows, puagg? Y toda la emoción de intentar enseñarle otra alternativa caerseme por los suelos ….. pero bueno ellos sabrán 😄

    Me gusta

  5. José Miguel 15 febrero, 2017 / 3:54 PM

    Buena reflexión, la comparto al 100%.

    Particularmente, después de 7 años con el blog, me siento cansado. Cerrarlo no es una opción pero, dejar de preocuparse por estar arriba, eso sí. He llegado a un punto donde me importan un pepino el número de visitas, publico cuando me apetece y punto. Era eso o cerrarlo, se acabo el estrés de publicar asiduamente, me siento feliz.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger 15 febrero, 2017 / 4:28 PM

      Exactamente, borrarlo por supuesto que no. No voy a tirar casi ( y también ) 7 años de trabajo. La idea es relajarse y que los nuevos vayan tomando la posta. Saludos!!

      Me gusta

  6. JavierInsitu 16 febrero, 2017 / 12:49 AM

    Linux no es para el que quiere. Es para el que puede.
    Con eso lo resumo siempre este tema.
    Tal vez la autocrítica y la madurez estén llegando a parte de la comunidad.
    Comparto que hay que relajarse, ya es hora de disfrutar de este hobbie con gente que esté en la misma situación.
    Para los demás ya está todo escrito en la web.
    Saludos y felicitaciones.

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s