[Opinión]¿Que te pasó Ubuntu?

ubuntu-logo32

Si bien Distrowatch no es un medidor oficial, lo que hace es medir las visitas  por día o “hit per day” de las diferentes distros que existen, es bueno ver de vez en cuando como se mueven esos números a pesar de no ser un número global.

Pero si lo analizamos friamente, Ubuntu a reinado por años ese ranking, y cuando digo años, no estoy exagerando.

Pero en los últimos años los números en ésta web fueron cambiando mucho a tal punto que Ubuntu haya dejado de ser la distro más visitada o consultada (por lo menos desde distrowatch) a ser una más.

Capturas al día 14/12/2016 mostrando los últimos 3 meses y el último mes del ranking de Distrowatch

Superada por Linux Mint, Debian, OpenSUSE, Manjaro, Fedora o incluso Zorin (una de sus hijas que está tomando un impulso tremendo), Ubuntu ya no es lo que era. Y ¿ésto a que se debe? Vamos a analizar algunas de las razones posibles:

  1. Las promesas de la llegada de Unity 8 por parte de Canonical: Desde que salió la versión 11.04 con Unity hubo una promesa de que el sistema sería mejor, que andaría en cualquier equipo y que Unity es uno de los mejores entornos creados. Hasta el momento y después de 3 versiones LTS Ubuntu fue puliendo Unity versión a versión pero se han estancado. Unity 8 no llega más, a pesar de haberlo presentado y de mostrarlo hace mucho, todavía no es una realidad. Un punto importante de la caída de la distro.
  2. El crecimiento de otras distros: Con el correr de los años y con promesas incumplidas junto a versiones sin grandes cambios, otras distros empezaron a aparecer que atrajeron e hicieron más fácil al usuario nuevo su contacto con GNU/Linux. Sin ir más lejos, la misma Linux Mint ha superado por mucho en cuanto a estabilidad, apariencia y funcionalidad. Al igual que las distros derivadas de Arch que empezaron a aparecer tales como Manjaro, Antergos, Apricity, etc. Esto hizo que gran cantidad de usuarios (en los cuales me incluyo) empezaron a probar el mundo Arch de una forma más cómoda que instalando Arch de manera clásica (con el perdón de los archeros puristas), haciendo que esos usuarios cambiaran a su distro de cabecera, Ubuntu, por otra.
  3. Unity, simplemente Unity: El tremendo cambio de entorno de escritorio que logró Canonical hizo repensar a muchos usuarios que nunca estuvieron a gusto. Esos usuarios puede ser que hayan vuelto después de que haya salido oficialmente Ubuntu Gnome, pero gnome también había cambiado mucho, ese es otro tema.

Por mi parte, dejé de usar Ubuntu como mi distro cabecera prácticamente desde que desarrollaron Unity. He probado las versiones recientes y no me han terminado de convencer. Manjaro con su Plasma y pacman como gestor de paquetería me tienen atrapado.

Cabe destacar (y hay que tenerlo presente) que Ubuntu es la distro que más versiones hijas tiene por lo que si juntamos todas las versiones de Ubuntu más sus hijas, ésta seguiría reinando, pero bueno, por algo hay tantas distros hijas.

¿Vos que pensás? ¿Usás Ubuntu? ¿La tenés como una distro que siempre hay que probar? ¿Ya no te interesa porque te hiciste fan de otras distros?

Dejanos un comentario!

12 thoughts on “[Opinión]¿Que te pasó Ubuntu?

  1. juliuconikelado 14 diciembre, 2016 / 3:01 PM

    budgie es guapo , pero no se que pasa con la version 16.1 que no funcionan los drivers de sonido y los escritorios gnome no me reconoce como supersusuario y no puedo utilizar el terminal , ni las aplicaciones como este

    Me gusta

  2. mitcoes1604 14 diciembre, 2016 / 4:40 PM

    Yo soy “manjareta”, y ojalá se financiasen mejor con Manjaro / kodi TV boxes de ARM o Intel, con el recientemente añadido kernel RT (mejor para reproducción multimedia, especialmente sonido al minimizar la latencia) que deberían ser un producto a la venta y no un DIY (háztelo tu mismo, do it yourself).

    Por otra parte, es una pena que Ubuntu no siga atrayendo gente desde MS WOS como hizo en el pasado, y mientras muchos de los que casi empezamos con ella (yo empecé con slack, pero migre a cero MS WOS con Ubuntu) vayamos afinando nuestras preferencias dentro de la familia GNU/Linux.

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger 14 diciembre, 2016 / 4:42 PM

      La verdad que si, es una pena que Ubuntu haya perdido ese rumbo o sea haya convertido en lo que es. Mi primera distro fue Ubuntu también, y le tengo un aprecio pero ya no va más. Gracias por el comentario!

      Me gusta

    • Hjoaco MG 14 diciembre, 2016 / 5:17 PM

      voy a probar el kernel RT

      Me gusta

  3. Hjoaco MG 14 diciembre, 2016 / 5:15 PM

    mi primera distro fue mandrake y luego ubuntu, desde la version 9.10 que es cuando introducen unity todo se derumbo, arch es lo mejor para mi y sus derevidas mucho mejor todavia.

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger 14 diciembre, 2016 / 5:17 PM

      Unity aparece en la 11.04 man, y si, la verdad ese fue el momento del declive. Saludos!

      Me gusta

      • Hjoaco MG 14 diciembre, 2016 / 10:06 PM

        Asi es, ahora que lo recuerdo, yo tenia ambas versiones, se me habia quemado la tarjeta de video y tuve que regresar a la version 9 porque unity no trabaja con la grafica integrada mi vieja pc, era muy mala esa version 10

        Me gusta

  4. San 15 diciembre, 2016 / 6:13 AM

    Pienso que el problema va más enfocado al tema del consumo de recursos en Unity. Tengo instalada la 14.04 y no me ha dado ningún problema, con los tweak ya ni uso la consola. Un par de repositorios extra por gusto personal, las actualizaciones necesarias y me he olvidado de instalaciones.
    Otra cosa es que no te guste el entorno, ahí tengo claro que Unity no es lo más usable precisamente, pero Ubuntu no es solo Unity, si te molesta, cambia el entorno.

    Me gusta

    • NeoRanger 15 diciembre, 2016 / 6:48 AM

      No es que Unity no me guste sino que se sabe que está mal armado. Por eso todo estamos esperando Unity 8 aunque sea para probarlo y ver que es una realidad. Yo si veo funcional al entorno, es mas, a mi Manjaro Plasma lo dejé con una config parecida a Unity y me resulta super funcional. Pasa que Plasma no se traga tanta ram como Unity y está mucho mejor armado. Usar otra versiones de Ubuntu? No gracias, Ubuntu dejó de gustarme en todas sus versiones, tal como lo digo en el artículo.
      Saludos!!

      Me gusta

  5. victor 15 diciembre, 2016 / 11:42 AM

    Me parece increíble que Linux Mint siga siendo el mas usado; desde luego si te gusta trastear con tu sistema y probar cosas no es el mas indicado; la gestión de paquetes es muy frágil y hay ciertas inconsistencias con las dependencias que por lo que leo por algunos foros todavía no han solucionado. Y no, Cinnamon no me gusta… Lo usé durante un par de años con mucha ilusión porque me gustaba mucho la interfaz y al final lo quité. ¿Que le pasó a Ubuntu? Unity no le ha gustado nada o casi nada a la comunidad, aunque si a los nuevos usuarios, y LXDE nació roto y nunca llego a una adolescencia sana. Ahora están preparando el cambio a LxQT que pienso que funcionará mejor pero ya veremos.
    Llevo usando Xubuntu estos dos últimos años y me parece la mejor distribución Ubuntu con diferencia, aunque me estoy pensando en pasarme a ARch; aunque entiendo que para usuarios nuevos esta última ni siquiera es una opción.

    Saludos.

    Me gusta

    • NeoRanger 15 diciembre, 2016 / 11:44 AM

      Los que venimos de Gnome2.x nos chocó mucho y como vos decís, Unity fue de agrado solo para los usuarios nuevos.
      Coincido mucho con lo que decís, gracias por el comentario.

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s