[Opinión] ¿Linux o GNU/Linux? La eterna e inútil discusión

linux

El pasado fin de semana y en lo que va de la semana, se suscitaron una serie de hechos en la famosa blogosfera Linuxera.
Empezando por un post del compañero de Ubuntizando dándo su opinión acerca de la eterna discusión sobre como llamar al sistema operativo que tanto amamos. Que si GNU/Linux, GNU con Linux, Ñú con Linux, Linux a secas, etc.

A raíz de este post, otros blogueros más puristas como el señor Zagur de PortalLinux.es dió su opinión un poco extremista acerca de este tema. Y el flame comenzó.

La discusión empezaron en los blogs y de ahí saltaron automáticamente a Twitter donde hubo cañonazos de los 2 lados y como paso con todo esto, de repente vino la calma.

Yo te respondo a vos Zagur, ya que me bloqueaste de Twitter lo hago desde mi propio espacio personal. A mi no me importa como lo llame Stallman, o Torvalds o la gente de Ubuntizando o vos mismo. A mi lo que me importa es que la gente llegue a usar el sistema, ¿ok? A usar Linux, a usar GNU/Linux a usar como carajos quieras llamarlo.
La gente primero tiene que conocer el software libre, adaptarse a el, saber usarlo y después que cada uno lo llame como se le canta en su cabeza.

¿Sabés quién tiene la culpa de ésta eterna discusión? El propio Stallman que desde su propio ego y queriendo parecer el Friki de frikis, llamó a su sistema como GNU, usando un acrónimo recursivo tal que GNU = “GNU is Not Unix”. Con este nombre horrible, era obvio que nadie se viera identificado hasta que alguien no se lo explique a esa persona.

Pero claro, llegó Torvalds con su gran kernel Linux y resulta que el nombré se asoció tán rápido al sistema operativo completo que la envidia y el recelo de Stallman hace que ésta lucha no termine más.

¿Por qué Stallman no remata un peluche del pingüino Tux (la mascota de Linux) junto con el del Ñú (la mascota de GNU) como los hace en todas las conferencias donde siempre habla de lo mismo? ¿Será porque quiere que GNU siempre sea la estrella de la conferencia? Eso no va a suceder porque sin Linux, GNU sería un proyecto más que nunca saldría a la luz, porque Stallman en su gran ego se empecina en que HURD ande de una vez por todas.

Lo peor de todo ésto es que esa gente usa Linux como núcleo del sistema. ¿Por qué no usan HURD y ayudan a que HURD crezca y sea lo que Stallman quiere que sea hace 30(?) años?

Hipócritas! Fundamentalistas! ¿Qué importa el nombre? ¿No importa más el proyecto y todo lo que conlleva lo bueno del software libre?

Yo uso Linux, ¿y que?

Espero sus comentarios, sus opiniones y sus puntos de vista. Saludos.

20 thoughts on “[Opinión] ¿Linux o GNU/Linux? La eterna e inútil discusión

  1. tatoconlinux 15 noviembre, 2016 / 10:46 AM

    Compartido al 100%. Que rayos les pasa a los fundamentalistas Stallmanianos? Que Richard Stallman es una de las dos figuras mas grandes de este lado de la informatica, eso nadie lo pone en duda, que merece respeto y reconocimiento, se sabe.

    Pero a ver, su conocen un poco de la estructura de un SO, que se que Zagur lo sabe (porque hace meses se lleno la boca diciendo que es un usiario avanzado y que conoce Linux, mas que los demas).. Sabran que el nucleo Linux puede funcionar perfectqmente sin GNU (o no lo hace asi Android?).. Pero GNU, sin Linux. Que es? Donde esta? Seria tan usado como lo es gracias a Linux? Si HURD fuera tan bueno como dice Stallman desde hace años lo hubieran terminado y sacado a la luz para desplazsr a Linux. Pero no, porque no pueden.

    Porque para tener un Kernel totalmente libre, y con la difusion que tiene Linux, necesitan hardware libre. Cosa que es muy dificil de conseguir.

    Aparte de eso, la hipocresia de Zagur al hablar de GNU/Linux, y el dominio de su blog es PortalLinux.es.. Y entonces.. Donde esta GNU ahi?

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger 15 noviembre, 2016 / 10:48 AM

      Totalmente de acuerdo Tato. Tu comentario podría ser una extensión de mi post. Gracias por pasar!!

      Me gusta

      • tatoconlinux 16 noviembre, 2016 / 5:28 PM

        Ah claro. Entonces Android es GNU/Linix? POR FAVOR

        Me gusta

  2. Jose 15 noviembre, 2016 / 1:13 PM

    Técnicamente gran parte de la gente usa Linux ya sea en forma de Android, router, decodificador y hasta TV LED. Algunos permiten conocer el código fuente. Pero no significa que sean software libre, salvo el Kernel.

    Ambos pueden vivir separados. Usar Linux con otras bibliotecas (uclibc, LLVM), usar GNU con otro kernel (*BSD, Hurd) y así. Gentoo tiene esas variaciones.

    ¿Cual “sistema” quieres que la gente use?. ¿El que tiene las herramientas GNU?. Ese el el único con la garantía de ser software libre.

    Le gusta a 1 persona

    • MD 15 noviembre, 2016 / 7:48 PM

      Jaque mate.

      El tema está en que fuera del miembro del software libre hay gente que ni le importa, otros que si lo conocieran les interesaría y los que no quieren que se conozca la filosofía del software libre para lucrarse de el software libre o no perder posiciones privilegiadas por ser dinosaurios.

      Por eso la gente del movimiento del software libre tenemos que estar a parte de a mil cosas, tenemos que intentar tener las ideas claras. Y no perder todo el trabajo de décadas.

      No voy a entrar en la lucha de si una forma está mal u otra es muy extremista, voy a entrar al trapo de que hay que saber lo que nos estamos jugando y no podemos relajarnos, y si hay gente que dice GNU es más por recordar que todavía nos pueden quitar el pescado de la boca y robarnos todo el trabajo en plan Tivo y similares.

      Después está el tema técnico, claro que existe GNU/Hurd e incluso a lo mejor un día existe GNU/ReactOS.

      Me gusta

  3. johny 15 noviembre, 2016 / 2:25 PM

    “no uso Linux porque sea Libre, ni uso el sofware libre porque sea Libre.” Yoyo dixit.

    Pónganse de acuerdo. En este post hablan de conocer, y lo bueno del SL. No puede haber software libre sin GNU. Pero sí un teléfono Android.

    Los que dicen Linux incluso su creador prefieren Open Source.

    Me gusta

    • NeoRanger 15 noviembre, 2016 / 5:05 PM

      El tema es que el término “OpenSource” es más abarcativo pero creo que es un buen puntapié inicial para eso. Ojo, que hay detractores que dicen que el software OpenSource es acuñado por Torvalds y no por Stallman, pero bueno, allá ellos.

      Me gusta

  4. Juan Bellas 15 noviembre, 2016 / 4:50 PM

    Hay quien le da a su sistema un uso más pragmático y hay quien prefiere ir por la vida de una forma más idealista.

    Yo soy de los segundos, y no solo en el tema que nos ocupa, sino en el resto de facetas de la vida, como el trabajo o las relaciones entre las personas.

    Pienso que el sistema que uso no es, sino, una consecuencia de mi forma de entender las cosas, y por eso es de importancia capital que el sisteme esté formado, en la medida de lo posible, por software libre.

    Considero que cuanto más lo apoyemos mejor será para todos.

    Y en cuanto al nombre, ya sea GNU/Linux o Linux a secas, no dice nada: Gentoo y Ubuntu se parecen como una castaña a un limón, y ambos cumplen con ese nombre.

    Yo soy más partidario de decir que uso Debian, Linux Mint, Fedora o el sistema que use, para referirme de una forma concreta y de hablar de GNU/Linux para hacerlo de forma genérica, por ejemplo al crear una categoría en un blog que hable de forma genérica del sistema.

    Aunque también entiendo que para el usuario de windows, si le nombras Linux parece que le aclaras un poco más las cosas.

    Lo que si tengo claro es que en cuanto en un debate de opiniones salta el insulto de alguien hacia otra persona por no estar de acuerdo en cómo hace las cosas en materia de software….paso.

    Saludos, Juan.

    Le gusta a 1 persona

  5. PortalLinux #DUI (@Zagurito) 15 noviembre, 2016 / 7:39 PM

    Por supuesto que para mi lo más importante es que se use GNU/Linux, es lo más importante. Pero al mismo modo es igual de importante que las cosas se digan y se hagan de manera rigurosa. No se puede perdonar que en un blog, que no es el tuyo, se recomiende hacer un chmod 777 porque “así funciona seguro”. Es algo que me he estado quejando mil veces porque cuando un usuario nuevo llega y aprende eso, luego va a ser más difícil cambiarle de idea. Lo mismo pasa con los términos, si a una persona nueva le haces una explicación y siempre le dices “Linux” refiriéndote a “GNU/Linux”, TODA si vida lo acuñará como “LINUX” en vez de su nombre lógico “GNU con Linux” (sistema operativo con kernel, porque GNU se puede juntar con muchos kernels).

    Pero que mierda de argumentos son “Ese nombre es horrible” “desde su propio ego” y demás tonterías que has soltado. Quien te ha escrito la entrada, ¿niño de 5 años?

    De verdad, que mierda de argumento es “¿Por qué Stallman no remata un peluche del pingüino Tux junto al Ñu?” De verdad, te has leído la entrada antes de enviar? Da vergüenza.

    ¿Yo soy el extremista por querer llamarlo GNU/Linux pero no vosotros por querer llamarlo Linux? ¿Pero que soplapollez es esta? ¿Sois idiotas o os habéis caído varias veces de la cama?

    Aquí el único que está rabioso eres tu porque te he bloqueado en Twitter y porque no he añadido tu apestoso blog en PlanetLibre por gilipollas y llenarme la web de pura basura. ¿O es que crees que soy tonto? Antes tenía puesto en tu blog el RSS de la categoría de software libre y ponías a tus entradas sobre “SERIES” la categoría software libre para que apareciese en PlanetLibre. Mira tío, que te jodan.

    Pero eh, yo soy un PUTO EXTREMISTA. Que ha decidido hacer una entrada rompiendo argumentos pésimos de un blog Y PUNTO y vosotros no habéis dejado de atacarme por Twitter y por blogs por una simple opinión y aquí el “tuxliban” soy yo. Mirad, que os jodan.

    Y al que su CI solo le de para atacarme con el nombre de mi dominio, que le jodan también. Y aún espero una entrada madura que me contraargumente lo que dije en mi blog, porque parece que todas las respuestas han sido para mi dominio y para tonterías sin sentido.

    Me gusta

    • tatoconlinux 16 noviembre, 2016 / 6:17 PM

      El problema, Zagur, es que a ti no te gusta que te digan las cosas. Ya han sido varias veces que has salido con la misma actitud respecto a alguien que opina diferente a ti. Esta vez le toca al redactor de este blog, pero hay historial de que te has topado con esta situacion muchas veces.. Y lamentablemente compañero ha sido tu actitud la piedra de tropiezo, el comun en cada conflicto. Y no te acuso a ti nada mas, acuso a Neo tambien, acuso a otros, me acuso a mi mismo.. Porque muchas veces creemos que por “saber” algo, o estar seguros de algo, y tener esa conviccion eso nos hace tener la verdad absoluta. Y no es asi. A veces no es blanco o negro. A veces se puede aceptar otra opinion.

      Si decepciona, y lo dije en G+, que figuras renombradas entre la comunidad sean tan inmaduros y hasta cobardes, y se pongan en este plan de pasar sobre quien quiera porque cree saber mas que los demas o tener la verdas absoluta, y no es asi.

      Y es peor aun que insinues y acuses a otros sin tener la valentia de nombrarlos.

      Me gusta

  6. Marcelo 16 noviembre, 2016 / 10:45 AM

    /* Hay quien le da a su sistema un uso más pragmático y hay quien prefiere ir por la vida de una forma más idealista. */ @Juan Bellas -> Síntesis coherente si las hay …

    Defiendo a ultranza la tolerancia ante la diversidad de opinión. Todo lo que atente contra ella, deviene en fanatismo ocioso, convirtiendo a esos parroquianos en presos orgullosos porque sienten que su celda es grande, y, como todo acto fuera de su contexto natural, necesita colosales cantidades de energía -> no sobrevive, al igual que los fuegos artificiales, al segundo siguiente: son un recuerdo.
    Todos los usuarios tenemos nuestro ángulo de visión respecto al tema y cosa buena es poder compartirlo sin altercado. Al final del día, lo importante no fue el nombre, sino “‘lo que se hizo'” con Linux / GNU-Linux / Software Libre / Open Source / …

    Paz y Bien para Todos.

    Me gusta

  7. Blas Jiménez 16 noviembre, 2016 / 5:56 PM

    Gracias a comentarios como el de @ZAGURITO de PortalLinux, por otra parte plagado de un lenguaje bastante poco apropiado para su lectura por el público en general, hay tanta desunión entre la comunidad amante del software libre y las distribuciones que tanto disfrutamos.

    Es una pena ver que por algo tan simple como denominar a un sistema operativo de una manera formal o informal, según el libre albedrío de cada usuario del mismo, todo desemboque en una pelea sin sentido.

    Después se quejarán de la fragmentación en la paquetería si ni siquiera son capaces algunos de fomentar el espíritu comunitario usando el insulto y los bloqueos en redes sociales como únicas armas de razonamiento.

    Y nuevamente gracias @ZAGURITO.

    Que la libertad y el respeto reine en vuestras computadoras.

    Me gusta

    • MD 16 noviembre, 2016 / 6:30 PM

      Dejando a parte el lenguaje de Zagurillo…que dos razones tendrá…

      Prefiero mil veces la fragmentación, para que se hablen las cosas y se aclaren entre todos que ir en plan en bloque con ideas ajenas que no hemos sido capaces de meditarlas.

      Pero es que hay que pensar lo que dice Zagurillo, que detrás de decir GNU va el pensamiento de el software libre tiene que ser libre.

      Me gusta

      • NeoRanger 16 noviembre, 2016 / 6:37 PM

        Yo no planteo en ningún momento la verdad de como decirle al sistema completo, sino que dejo a la libertad del que aprende a llamarlo como quiera.

        Saludos.

        Me gusta

      • MD 16 noviembre, 2016 / 6:40 PM

        Si eso sí cada uno que haga lo que quiera, pero que se piense que si flojeamos nos comen.

        Le gusta a 1 persona

  8. MD 16 noviembre, 2016 / 6:36 PM

    Creo que ya a la altura de la película, se está enquistado mucho el tema y lo peor hay muchas personas siendo atacadas.

    ¿Lo resolvemos con cerveza?¿Y pasamos a otra cosa mariposa?

    Le gusta a 1 persona

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s