[Opinión] Publicidad en blogs. ¿Si o No?

 

publicidad

Este artículo puedo escribirlo después de haber tenido una conversación por twitter con el amigo Yoyo Fernandez de SalmorejoGeek en el que él anuncia que es probable que en el futuro va a tener que monetizar su contenido de alguna manera a raíz del costo de tiempo y trabajo que le lleva hacer los podcasts o incluso alguna que otra entrada en el blog.

Una postura regia que tiene el bloguero andalúz es que no quiere tener publicidad en su sitio, primero porque odia la publicidad puesta en blogs de la forma que sea y segundo por el simple hecho de que ahora existen bloqueadores de publicidad y es probable que la mayoría de las personas lo tenga instalado en su navegador, algo que haría que no ingresara tanto dinero.

Si bien la postura de Yoyo es aceptable, yo les voy a contar la mía ya que no se puede plasmar todo lo que uno piensa en 140 caracteres, más si está acostumbrado a escribir.

Yo vengo escribiendo en el desde el 2010, Yoyo desde mucho antes. Son muchos años en los que uno pone mucho tiempo y esfuerzo (mas él que yo) y es entendible que después de tanto tiempo uno quiera ver los frutos de tanto trabajo más allá del reconocimiento o “fama” que se puede llegar a tener.

Por eso, como muchos otros blogs que están desde tiempo similares, lograron adaptarse a este tema y han puesto publicidad y mal no les ha ido, o por lo menos les alcanza para pagarse el VPS o el dominio anual de su blog.

¿Por qué no funcionaría un blog o podcast o videos por suscripción paga? (Siempre hablando sobre GNU/Linux) Simplemente por el hecho de que el contenido que se dará en ese blog o podcast o canal de video, puede encontrarse en cualquier otra web haciendo una simple búsqueda en Google. ¿A que se debe? A que el contenido no sería exclusivo, sino que la solución a algún problema en el sistema o hardware,  o una review de algo, o incluso las opiniones de algún tema en específico, pueden encontrarse en sitios totalmente gratuitos, sin siquiera registrarse en nada.

Entonces, ¿cúal es la solución? Para mí la solución inmediata es la publicidad no invasiva. Me refiero a simple banners que muestren la marca o sitio que se está publicitando sin molestar el contenido del blog para que no ahuyente al lector. Esta clase de publicidad (creo) no se consigue con AdSense de Google porque esa clase de publicidad es la dirigida específicamente de acuerdo al usuario. Esa publicidad no. Yo me refiero a la promoción a través de un banner donde el bloguero cobre por el simple hecho de darle espacio a la marca que quiera publicitarse. No haría falta que la gente tenga que hacer click en ningún lado (a menos que esa imagen solo lleve al sitio en cuestión y nada más) y con ésto, los bloqueadores de publicidad quedarían obsoletos.

El problema es la garantía que tiene la gente que publicita su marca ya que no tendrá estadísticas concretas de quienes ingresan a su web por esa publicidad. Pero bueno, es una pequeña solución a la monetización sin ser tan invasivos.

Para mí nunca estuvo la idea de monetizar el blog (a pesar de haber tenido propuestas siendo un blog pequeño) ya que es algo personal que me apetece hacer cuando tengo tiempo y como mi blog no tiene tanto tráfico sino que mas bien es un blog común y corriente, nunca pensé en tratar de ganar dinero con él.
Es entendible que blogueros de la talla de Yoyo que mueven miles de visitas al día, que hacen podcasts a diario o semanales, editen videos y gasten mucho tiempo en hacer eso, quieran tener un reconocimiento monetario por eso. Pero creo que cerrarse a suscripciones pagas o algo parecido a eso, no es buena idea.

En una de esas el tiempo y las estadísticas me dan la razón cuando eso pase, en una de esas, no.

7 thoughts on “[Opinión] Publicidad en blogs. ¿Si o No?

  1. jvare 4 noviembre, 2016 / 6:07 PM

    Voy hablar por mi experiencia. Durante muchos años tuve el blog en WordPress.com por lo que no tuvo mas publicidad que la que podían poner ellos.
    Hace unos años cuando lo puse en un dominio propio fue cuando añadí la publicidad de Google.
    Creo que no tengo mucha, pero sobre todo está en la descarga de manuales que es un recurso que comparto para los que de verdad están interesados.
    No me preocupa que la gente use bloqueadores, ya que yo también los uso y sería hipócrita aplicar un doble rasero.
    Simplemente se trata de ingresar algunos euros para la ayuda de los costes del blog, pero en ningún caso está pensado como un pago por lo que hago ya que la idea es compartir recursos e ideas.

    Me gusta

  2. Yoyo Fernández 4 noviembre, 2016 / 7:03 PM

    Publicidad NO, prefiero pagar por contenido a tragar publicidad.

    Un saludo y buen tema de debate.

    Me gusta

    • NeoRanger 7 noviembre, 2016 / 10:52 AM

      Creo que la frase “tragar publicidad” es demasiado extremista para la pequeña solución que planteo en el post.

      Me gusta

  3. Juan Bellas 6 noviembre, 2016 / 12:20 PM

    Hola, te escribo fuera del registro de wp.com

    El tema es peliagudo, sobre todo para los que un día empezamos un blog simplemente por el hecho de querer compartir nuestras experiencias y nuestras cosas.

    En ese caso yo creo que muy poca gente empieza el proyecto pensando en sacar partido económico del mismo.

    En eses casos, muy posiblemente, no sea wp.com la mejor opción.

    Tampoco tengo muy claro si el hecho de monetizar tu sitio vaya a mejorar el tema del tiempo que le dedicas, y de todo el esfuerzo que conlleva.

    Lo que si creo es que si me embarco en aventuras blogueras y, con el paso de los meses/años, me van a consumir demasiado tiempo y esfuerzo, en ese momento me replantearía si debo seguir con ellas, si debo limitarlas por algún lado, no en pensar en rentabilizarlas económicamente.

    Uno de los motivos por los que estoy de vuelta en wp.org es, precisamente, la intrusión de publicidad en los blogs de wp.com por parte de Automatic.

    Ya sé que no es muy intrusiva y que es fácilmente evitable con bloqueadores, pero es mi blog y no tiene que llevar publicidad que yo no puedo controlar en forma y contenido.

    Pero bueno….cada uno tiene su propia opinión de las cosas, y todas son respetables, claro.

    Saludos, Juan

    http://juanbellas.com

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger 6 noviembre, 2016 / 12:22 PM

      Muchas gracias por tu opinión Juan. Coincido mucho con lo que decís. Saludos!

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s