[Aporte] Como pasarte a la rama Testing en Manjaro

manjaro-logo

Hace unos días estaba muy pero muy cómodo en mi Manjaro XFCE y hablando con la gente del grupo de Telegram me dió que pensar sobre que pasaría si configuraría Manjaro en la rama Testing. Cabe decir que nunca en ninguna distro instalada en alguna PC o laptop me había pasado a la rama Testing o inestable o como se llame en cada distro.

Asi que decidí hacerlo, mas que nada porque la rama Testing de Manjaro no es tan inestable y les explico por qué. Como Manjaro usa ArchLinux como base, lo que hace el Manjaro Team es generar sus propios repositorios, darle un poco mas de testeo hasta sacar una versión muy estable de ese paquete. Asi que si hacemos una tabla de comparación de ArchLinux con Manjaro, podemos mostrar lo siguiente:

ArchLinux Manjaro
Repositorio Inestable No lo usan como base
Respositorio Testing Repositorio Inestable
Repositorio Estable Respositorio Testing
————————– Repositorio Estable (repo propio)

Como ven, gracias a este esquema del equipo de Manjaro, los paquetes que entrega Manjaro en sus repositorios son super estables, por lo que pasarnos a la rama Testing de Manjaro no vamos a tener problemas en cuanto a la estabilidad del sistema. Lo que va a pasar al pasarnos a la rama Testing, vamos a recibir actualizaciones más seguido y antes que la gente que tenga el sistema configurado en la rama estable.

Pero bueno, vamos a lo que dice el título del post, vamos a pasarnos a la rama Testing en Manjaro.

Para eso, vamos a editar el archivo /etc/pacman-mirrors.conf para eso lo vamos a editar con el editor nano desde una terminal escribiendo:

sudo nano /etc/pacman-mirrors.conf

Una vez abierto el archivo, apenas al principio vamos a ver el apartado que dice  “## Branch Pacman should use (stable, testing, unstable)” , nos vamos a ese apartado y podemos hacer 2 cosas:
1) Comentar la linea “Branch = Stable” y escribir después de ésta la línea “Branch = Testing”.
2) Editar directamente la línea “Branch = Stable” por “Branch = Testing”.

Por mi parte me decanté por la primer opción, dejar comentada la linea que indica que está la rama Stable y escribir debajo de ésta la linea con el branch Testing, de la siguiente manera:

testing-a-manjaro

Una vez modificado el archivo, lo guardamos con Ctrl+X, le damos a Si y volvemos a la consola.

Ahora, queda solo un paso más por hacer, refrescar los mirrors. Para eso vamos a usar el comando:

sudo pacman-mirrors -g

Una vez que los mirrors fueron refrescados, podemos actualizar el sistema tranquilamente, o instalar los paquetes que querramos ya que estaremos sin problemas en la rama Testing de Manjaro.

12 thoughts on “[Aporte] Como pasarte a la rama Testing en Manjaro

  1. El Che 5 septiembre, 2016 / 11:27 AM

    Muy buen artículo, solo una salvedad, al cambiar a los repos testing de Manjaro = repos stable de Arch como bien indicas, es conveniente antes de actualizar nuestra distro Manjaro, visitar el sitio oficial de Arch Linux.

    El motivo es que allí se publican novedades importantes con respecto a las actualizaciones; algunas de las cuales no son totalmente automáticas y pueden necesitar intervención manual para modificar algún archivo o ejecutar comandos, etc…

    Esto es un consejo para evitar sorpresas en futuras actualizaciones.

    Saludos.

    Me gusta

  2. francisco 12 septiembre, 2016 / 4:37 PM

    Que tal NeoRanger,tenia esa duda pasarlo a testing como hacerlo,me gusto,con esto quedaría por decirlo así un Arch puro ,como Antergos? o , no es tan asi,me gustaria saberlo,buen articulo,gracias,saludos.

    Me gusta

    • NeoRanger 12 septiembre, 2016 / 4:43 PM

      Gracias Francisco por pasar. Te comento, pasar Manjaro a Testing sería algo así como tener Arch estable. Como lo pongo en el recuadro, la versión estable de Manjaro es aún más estable que la versión de Arch porque le dan un tiempo mas de testeo para que lo que salga no rompa el sistema.

      Saludos!!

      Me gusta

  3. Francisco 12 septiembre, 2016 / 9:21 PM

    Ok gracias, por tu comentario, saludos.

    Me gusta

  4. francisco 13 septiembre, 2016 / 12:19 PM

    Que tal NeoRanger,mira no tuve ningún problema en la actualización ,se fue como la seda,reinicie el equipo,no presento dificultades,por ahora es demasiado prematuro decirlo,pero bien,lo que si,al menos tuve que hacerlo editando la linea de Branch,es decir cambiando stable por testing,como dato,en la otra forma de configuración, no resulto,lanzaba errores en la actualización.

    SALUDOS…..

    Me gusta

    • NeoRanger 13 septiembre, 2016 / 12:23 PM

      Genial! Cualquier cosa no dudes en avisar. Yo estoy en Testing hace mas de una semana y va todo bien. Saludos!

      Me gusta

  5. francisco 14 septiembre, 2016 / 12:02 PM

    Que tal Neo,me surgió un pequeño detalle,al utilizar octopi para descargar un paquete en AUR,al hacer el procedimiento por lo general genera aparte la ventana del terminal,en esta ocasión no fue así,intente varias veces,no tuve resultados,muy raro,cerré el instalador octopi,abrí el terminal e instale manualmente el paquete mediante el comando que corresponde yaourt -S ———-,sabes como solucionar ese pequeño detalle?,puede que sea sencillo,pero por mi cabeza ,no se me ocurre nada por ahora.

    Saludos…..

    Me gusta

  6. francisco 15 septiembre, 2016 / 3:01 PM

    Gracias Diego,por tu comentario y ayuda.

    Saludos.

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s