[Opinión] Sirven para algo las versiones .10 de Ubuntu?

wp-1461253664471

Si te respondiera que NO sin darte ningún argumento, el post terminaría acá. Pero quiero darte mi opinión sobre este tema que se me vino a la cabeza para hablar.

En el mes de Octubre saldrá la versión 16.10 de Ubuntu denominada Yakkety Yak y se podría decir que será una de las tantas versiones que sucumbirán en el olvido de los usuarios por varias razones.
Una de las razones principales es su soporte. El mismo para éstas versiones es de 9 meses, el soporte mas corto que una versión de Ubuntu tiene. Las versiones .10 que salen todos los octubres son básicamente una versión de transición entre la versión .04 vigente y la siguiente.

Entonces, ¿para que Canonical (empresa creadora de Ubuntu) libera las versiones .10? Bueno, las versiones .10 por lo general se usan para testeos y feedback de los usuarios hacia Canonical ya que se usan mayormente para probar nuevos paquetes, o funciones o aplicaciones que la versión pueda traer y se puedan implementar en próximas versiones con mayor estabilidad. A ésto se debe el corto soporte que tienen, yo las llamaría “versiones descartables”.

A quienes están dirigidas éstas versiones? En lo personal, éstas versiones (a pesar de que Canonical no lo dice) son más que nada para usuarios que conocen a Ubuntu, saben como funciona y saben el ciclo de vida de cada versión. Si a un usuario novato le instalo, por ejemplo la versión 15.10 y no le digo que dentro de 3, 6 o 9 meses va a tener que cambiarla porque se quedará sin soporte, probablemente no querrá esa versión o en su defecto (y en el caso milagroso de que pase) pedirá una versión con más soporte (si es que conoce lo que es el soporte) o te llamará para cuando tenga que actualizar.

Por eso conviene que a usuarios novatos se le instalen (o se los guíe instalar) las versiones .04 de Ubuntu. Si son las LTS (Soporte a largo término, versiones con 5 años de soporte que salen cada 2 años), mejor, pero las versiones .04 que no son LTS tienen también 9 meses de soporte pero son mucho mas estables que una versión .10 por lo que el usuario no tendrá problemas (generalmente hablando).

Una pequeña tabla para entender

Versión Tiempo de soporte
.04 en año impar 9 meses
.04 en año par (LTS) 5 años
.10 9 meses

Es decir que ahora mismo están conviviendo 3 versiones estables LTS con soporte de Canonical. La versión 12.04 (con soporte hasta 2017), la versión 14.04 (con soporte hasta 2019) y la versión 16.04 (con soporte hasta 2021). Todas las demás versiones y principalmente, las versiones .10 ya no tienen soporte.

Hace unos días un usuario en Telegram necesitaba ayuda porque su Ubuntu 14.10 había dejado de actualizar y le daba errores por todos lados. Este usuario era un usuario común, alguien que se interesó por el software libre y GNU/Linux y decidió probar Ubuntu. Pero nadie le dijo que a los 9 meses se iba a quedar sin soporte. El debería haber buscado esa información? Seguro, pero al ser nuevo es muy pr0bable que no sepa mucho de las versiones de las distros.

En Windows es diferente (y no digo que sea mejor), las versiones son cambios radicales de nombre, apariencia, logo, etc. y las actualizaciones no cambian la “versión” del sistema que se está usando o, en su defecto, el usuario lo desconoce totalmente. Por eso tenemos que ayudar a guiar a los usuarios novatos en el mundo del software libre y GNU/Linux.

Vos que opinás? Sos de instalar lar versiones .10 por curiosidad? O vas a lo seguro e instalás siempre versiones estables o incluso LTS? Dejanos un comentario abajo!

12 thoughts on “[Opinión] Sirven para algo las versiones .10 de Ubuntu?

  1. René López 29 agosto, 2016 / 12:09 PM

    Yo antes las usaba, hasta la 14.10 pero después ya fui a las LTS nomas ya.
    Porque ya no quería reinstalar a cada cierto tiempo.

    Me gusta

    • NeoRanger 29 agosto, 2016 / 12:12 PM

      Otro punto en contra para las versiones .10. Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. mlpbcn 29 agosto, 2016 / 12:30 PM

    Yo de hecho, es uno de los motivos por los que cambie de zorin 9 (basada en Ubuntu 14.04) a una rolling realease, ahora tengo Manjaro y me olvido de tener que instalar nuevas versiones, a parte de que no hay paquetes rotos o retenidos, no hay problemas con las tarjetas graficas, etc, etc. Para mi no hay debate, Manjaro es infinitamente mejor que ubuntu.

    Me gusta

    • NeoRanger 29 agosto, 2016 / 12:31 PM

      El Rolling release es genial y más si está tan bien implementado como lo hace Manjaro. Yo ahora estoy usando Manjaro Testing y va genial. Saludos!

      Me gusta

  3. Guido P Camargo G 29 agosto, 2016 / 1:46 PM

    Antes iba de version a version cada 6 meses, pero ya me canse, ya que los cambios para nosotros los usuarios normales, los que no tenemos casi conocimiento pasan muchas veces sin pena ni Gloria, en cambio saltar de la versión 14.04 a la 16.04 si genera buenas sensaciones, me imagino como sera el cambio del que espera los 5 años para actualizar… En fin, agradezco igual a Ubuntu vy todos sus sabores por mantener este sistema operativo gratis y alcance de los que queremos un sistema estable que nos ayuda dia a dia.

    Me gusta

    • NeoRanger 29 agosto, 2016 / 1:53 PM

      Excelente comentario! Es verdad, los cambios entre las versiones cada 6 meses son casi minimos y encima corrés el riesgo de irte a una version (por la .10) que sea inestable. La mejor opción para los usuarios que no quieren tener problemas es moverse entre las LTS dentro del mundo de Ubuntu, sino tienen las distros Rolling Release. Gracias por pasar! Saludos!

      Me gusta

  4. JVare 1 septiembre, 2016 / 7:18 PM

    Hace años Ubuntu tenía un soporte extendido de 3 años para las versiones lts, pero también tenía soporte de mas de un año para las demás.
    Esto ha cambiado en los últimos años, Canonical al mismo tiempo que aumentó el soporte para las lts ha reducido el tiempo primero para las .10 y luego también para las .04 no lts. Ahora estas últimas incorporan cambios que luego permanecen o incluso son descartados en versiones posteriores.
    No se debe recomendar este tipo de versiones para uso habitual y menos si el usuario no tiene cierta experiencia.

    Me gusta

  5. Javi 30 septiembre, 2016 / 3:04 PM

    Ubuntu tiene un compromiso de desarrollo. Que por cierto, siempre han cumplido sus desarrolladores a la perfección.

    Las razones de hacer así las cosas, ya están explicadas en su proyecto. Al cual, cualquier usuario/a tiene acceso libre.

    Por lo que, este artículo está fuera de toda realidad. Y demuestra, la búsqueda de la polémica para ganar visitas.

    Saludos

    Me gusta

    • NeoRanger 30 septiembre, 2016 / 3:11 PM

      Lo que menos quería hacer es ganar visitas, y si te muestro las estadísticas, la entrada tuve la repercusión regular que cualquier entrada tiene en mi blog. Además como lo dice el título es una opinión a la cual algunos adhieren y otros no.
      Saludos.

      Me gusta

  6. Daniel Angel Fernandez 15 octubre, 2016 / 11:00 AM

    Soy un usuario común por lo tanto, tu comentario me ha instruido, viene muy bien, no hubiese estado mal, una breve explicación de lo que es el soporte. Desde ya agradecido.

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s