[Opinión] Sobre el plagio de DesdeLinux a La Mirada del Replicante

Hace unos días pasó algo sumamente importante, les cuento rápido por si no se han  enterado. Resulta que la gente de DesdeLinux ha tomado un post del conocidísimo blog La Mirada del Replicante el cual cambiándole solo algunas palabras lo pusieron tal cual estaba, con la info armada de Tannhausser.

Esto pasó mas o menos hace una semana (fíjense lo ocupado que estoy que recién ahora puedo hablar del tema) pero no puedo dejar pasar el dar mi opinión.
Un blog como el mio el cual apenas tiene alrededor de unas 100 visitas diarias le han copiado algunos post poniendolos en Taringa pero, las veces que lo descubrí, siempre citaron al blog, por lo cual eso me halaga y me ayuda mucho en la difusión del blog.

Ahora, cuantas visitas diarias tiene un blog como DesdeLinux? Tiremos un número al azar, mas de 2000? Seguramente. Que necesidad tenía de hacer eso? No solo porque tiene muchas visitas diarias sino porque no es un blog personal, es decir, no solo una persona escirbe sino que es un grupo de blogueros los que escriben los diferentes post del blog.

Con esto nos damos cuenta de la mala organización que tiene este blog, la mala predisposición para encarar el proyecto y la mala forma de trabajar que ni siquiera se les cae una idea para escribir un post.

Con esto nos damos cuenta que muchos blogueros que escriben en blogs que tienen publicidad y están monetizados (como DesdeLinux), tienen la presión de sacar si o si un post cada cierto tiempo, depende de lo que hayan arreglado, y esto hace que se queden sin ideas, por ende, sacan información, tutoriales, noticias, etc. de otros sitios o blogs.

Yo creo que si hubiesen hecho esto con un blog como el mio, ni siquiera me hubiese dado cuenta, pero le hicieron esto a un blog como el de Tannhausser el cual, estoy super seguro, tiene mas visitas que DesdeLinux. Sea el blog que sea, es un plagio igualmente, esto NO DEBE HACERSE.

Que hubiese pasado si la gente de DesdeLinux hubiesen citado al blog del Replicante? Todo esto se hubiese evitado, ya que la cita estaba hecha, el reconocimiento a Tannhausser se hubiese dado y listo. Pero no, ésta gente no tiene escrúpulos y por querer ganar un par de dólares (no creo que sean millonarios escribiendo en un blog) toman palabras de otras personas.

Repudio este acto totalmente y llamo a la comunidad a hacer un boicot contra DesdeLinux no yendo a su web, directamente no usemos la información que está ahí, porque, qué sabemos que es de ellos y que no? DesdeLinux se vendió hace mas o menos algo mas de un año y en todo el tiempo que este blog estuvo en linea sin venderse, nunca habían cometido plagio. La nueva dirección del blog es la culpable de que esto pase ahora.

Ahora, y si esta gente lo hizo a propósito para que su blog tenga mas visitas ya que en el último tiempo no está teniendo el tráfico que tenía antes? Eso sería peor, porque si lo hacen por dinero sin importarle la comunidad, ni el software libre, ni el conocimiento mismo, estamos en problemas.

Qué pensás de todo esto? Visitá el blog del Replicante para conocer más a fondo el tema y para opinar sobre esto.

5 thoughts on “[Opinión] Sobre el plagio de DesdeLinux a La Mirada del Replicante

  1. René López 3 junio, 2016 / 11:17 AM

    Todo es culpa del arenoso. 😄
    (un poco de humor antes de empezar)

    Es verdad, el Desde Linux de ahora no se compara en nada a lo que era con la administración anterior.

    Yo llevo ya mucho tiempo sin acceder al blog justamente por eso, deja mucho que desear.

    Me gusta

  2. Rene Leyva 3 junio, 2016 / 11:32 AM

    Este tema es bastante controversial debido a que cada persona genera sus ideas y sus perspectivas; sin embargo hoy en la mañana tuve la oportunidad de ver ese vídeo el cual comentaron este hecho en el Video Blog UnaDe25 (https://www.youtube.com/watch?v=7PLbDlxqBmw) y esto creo que es algo de lo cual ocurre muy a menudo y no solo en el ambiente de Linux o de Software Libre o de TI, existe también en otros ámbitos como Negocios, Desarrollo Personal, Coaching, etc (Áreas que también me dedico y por eso hablo de ellas), en los cuales independientemente de que un sitio le haya tomado al otro sin permiso hay algo que es cierto que y parece que no saben al respecto (eso me lo comentó alguién del sector que no es de TI pero se dedica a los negocios en internet) y es el hecho de que los bots de los buscadores estan barriendo el internet de manera constante, así que si uno publica una noticia primero a este blog se le registra en la base de datos del mismo ya que así si otro la copia de manera la información desde otro lugar que haya publicado algo de manera íntegra entonces estos le penalizan en la búsqueda de los usuarios por ese hecho.

    En lo personal no estoy ni a favor, ni en contra de copiar la información de otras fuentes, sin embargo ya sea el darle el reconocimiento a la fuente original ya es algo que ayuda a todos. Hay casos en los cuales personas que ahora son conocidas y famosas se dieron a conocer por los hechos de plagio y piratería.

    Aquí y debido a que a veces la información en estos aspectos es poca, puede no haber mucho de donde cortar, pero lo que se puede hacer si se va a tomar una noticia o alguna información es que la adaptemos a nuestro estilo y no copiemos solo por copiar y generar contenido, agreguemos más de nosotros a este mundo que necesita más genialidad que más de lo mismo.

    P.D. Mis datos de contacto no son de tecnología, son de coaching y desarrollo personal.

    Me gusta

    • NeoRanger 3 junio, 2016 / 11:37 AM

      Gracias por tu opinión! Es muy cierto lo que decís, no solo en el ámbito de IT sucede esto, sino en todo ámbito. Parece ser que es algo inerte en el ser humano. Saludos!

      Me gusta

  3. Gordon Freeman 2 septiembre, 2016 / 11:51 AM

    El plagiador fue robertucho, un iluminado muy conocido por ser un listillo en sus círculos, fue leer su Twitter y sacar su perfil psicológico en 10 minutos, no sólo pasa en desde Linux, en Linux adictos recientemente han plagiado de nuevo un post del replicante, gracias a gente q lo denunció en los comentarios el autor del plagio pidió perdón pero se ve que le pillaron con las bragas bajadas

    Me gusta

    • NeoRanger 2 septiembre, 2016 / 12:07 PM

      Si, me enteré lo de LinuxAdictos y el Replicante por Google+. Nefasto lo que hacen esos tipos, pero bueno, la comunidad sabe bien quienes son. Si no aprenden por las buenas tiene que aprender por las malas.

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s