[Opinión] Ubuntu 16.04 en la calle. Si o no?

image

En el día de hoy ha sido publicada para todo el público la versión estable de Ubuntu 16.04 y no podíamos ser menos opinando sobre el tema.
Hace bastante tiempo que dejé de usar Ubuntu, mi última versión fue la 12.04 aunque uso Ubuntu Server 14.04.4 para el VPS donde está alojado el blog.

Con el tiempo dejé de encontrar ese atractivo que tiene Ubuntu y Unity y las nuevas versiones. Se que si quiero un sistema estable con Ubuntu tengo que confiar en las versiones LTS ya que son las mejores a usar para eso pero lo que me tira para atrás es Unity. Ese entorno gráfico al que yo lo veo super funcional y algo al que me puedo acostumbrar rápidamente pero a su vez un entorno muy pesado para el hardware que tengo en este momento. Si al iniciar el sistema veo que el mismo sistema me está comiendo 1GB de ram de los 4 que tengo, hace que no quiera instalarlo. Está bien, pueden decirme que ahora los sistemas consumen mas porque evolucionaron y ahora son mas complejos e incluso el hardware ahora es mejor, pero eso no me convence.

Voy a probar Ubuntu? Seguro, no ahora, pero si cuando salga la versión 16.04.1 ya que por lo general ahí es cuando se empiezan a arreglar los pequeños bugs que se van encontrando en el sistema. Por lo pronto Fedora y Manjaro se quedan en mi laptop. No estoy apurado a probar Ubuntu porque sé como viene la mano.

Y si pruebo ésta última versión y anda mejor que cualquier otra distro? Y bueno, seguramente se quedará en la laptop pero no lo creo, me acostumbré demasiado a Arch y sus distros derivadas. A pacman, ese increíble gestor de paquetes, y a AUR, los repositorios comunitarios. Sabés hacen cuanto que no tengo que estar buscando un PPA o un paquete .deb?? Uff!! Ni yo me acuerdo!!

Es innegable que gracias a Ubuntu, GNU/Linux en general se hizo muchísimo más popular y también estoy sumamente seguro que la mayoría de nosotros llegamos al software libre gracias a Ubuntu. Por qué? Porque fue la distro que supo simplificar las cosas para el usuario común. Porque acercó algo de frikis a usuarios que estaban cansados de Windows, sus cracks y sus virus.

Salió Ubuntu 16.04, seamos buenos (le hablo a los tuxlibanes antiubunteros) y démosle una oportunidad.

10 thoughts on “[Opinión] Ubuntu 16.04 en la calle. Si o no?

  1. Federico Damián 21 abril, 2016 / 12:57 PM

    “Salió Ubuntu 16.04, seamos buenos (le hablo a los tuxlibanes antiubunteros) y démosle una oportunidad.”

    NEIN!!! Ubuntu = caca, no importa la versión 😛

    Me gusta

  2. Yoyo 21 abril, 2016 / 2:31 PM

    Bueno bueno, a mi, Ubuntu no me come un giga de RAM sino unos 500 MB, Plasma 5 o el Gnome Shell de openSUSE Tumbleweed comen mucho más. Lo se, los tengo instalados.

    Respecto a Ubuntu es como las lentejas, si quieres lo comes y si no lo dejas 😉

    Comentario posteado desde mi Antergos Gnome con Google Chrome.

    PD: Adoro la tipografía del blog.

    Me gusta

  3. Keiller 21 abril, 2016 / 3:05 PM

    Uso Ubuntu con Mate y ninguna queja. Entiendo a los que no les guste asi como comprendo a los que lo defienden de corazon ya que es una buena distro como muchas. Un saludo.

    Me gusta

    • Josemi 21 abril, 2016 / 6:13 PM

      Yo también utilizo Mate, Unity lo probé en la versión 12.04, al igual que Gnome 3, pero no me siento cómodo con ellos.
      Cinnamon no lo he probado y KDE desde la 3 tampoco.
      Mate es ligero y clásico y con las cosas en su sitio.
      Yo me instalé la alfa de Ubuntu Mate 16.04 y aún a dia de hoy tiene sus problemillas, como por ejemplo que no me monta particiones cifs al inicio.

      Me gusta

  4. fernando 22 abril, 2016 / 4:55 AM

    Servidor fue usuario de Ubuntu hasta el pasado verano.¿Por qué lo dejé? Porque el portátil donde lo tenía instalado cogía temperaturas de 98º, lo cual no era culpa de Ubuntu lógicamente pero eso me hizo abandonar el portátil y coger otro que tenía por ahí medio olvidado porque era más antiguo y esas cosas. El caso es que no tiraba fluido con Ubuntu así que empecé a probar distros y al final me quedé con Debian 8 con la cual todavía continúo. ¿Oportunidad para Ubuntu 16.04? Sí, porque se han creado muchas expectativas sobre esta versión en todos los terrenos y me gustaría volver a Ubuntu aunque sin abandonar Debian, pero eso tendrá que esperar a que consiga un cacharrillo que lo pueda soportar. Saludos gente de bien.

    Me gusta

  5. Jvare 28 abril, 2016 / 8:06 PM

    Siempre se piensa en Ubuntu asociado al escritorio Unity, pero la misma base, que aporta bastante estabilidad dentro de la actualidad de su software, funciona también en las otras variantes con distinto escritorio.
    Xubuntu o Ubuntu Mate funcionan bien y tienen la misma comodidad que puede tener Ubuntu con escritorio Unity.
    Y para quien de verdad quiera estabilidad, la madre de Ubuntu, es Debian, y es la que debe elegir.

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s