[Opinión] Telegram vs Whatsapp, la pelea definitiva

telegram-vs-whatsapp

Siendo Marzo del 2016 y después de haber dejado madurar estas 2 plataformas de comunicación como lo son Whatsapp y Telegram, decidí hacer este artículo mostrando las bondades y errores de cada una de ellas.

La metodologia va a ser sencilla, nombro los pros y los contras de cada uno según diferentes temas y al final una conclusión.

Comecemos:
Pros Whatsapp:

  1. Tiene detrás suyo a un gigante tecnológico como lo es Facebook que si el día de mañana Whatsapp tiene problemas del tipo financiero, Zuckerberg abrirá la chequera una vez más y los salvará (o no).
  2. Como dice el dicho “el que pega primero pega dos veces”, y esto es así con Whatsapp, al ser el primer mensajero multiplataforma para móviles hace que la gente no quiera cambiarse ya que todo el mundo lo usa y hacer que tus amigos o familiares cambien solo por el hecho de que hay algo mejor, no se produce. Podemos llamarlo también el “sindrome Windows”.
  3. La implementación de los grupos casi desde el principio de su debut, hace que el arraigo de los usuarios sea mayor a tal punto que no se diga más “mandame un mensaje!”, sino “mandame un whatsapp!”.

Contras Whatsapp:

  1. El hecho de tener que dar el número de teléfono para poder entablar una conversación con alguien por medio de chats, hace que los usuarios brinden información privada. Con el número de teléfono de la persona no solo tenemos el contacto de Whatsapp sino que esa persona puede ser víctima de SPAM de varias maneras, tanto por esa plataforma como por medio de mensajes SMS o incluso, llamadas.
  2. La plataforma Whatsapp Web es mala. Si bien ofrece las mismas prestaciones que la aplicación móvil, el hecho de que no es una aplicación aparte, sino que es solo una interfaz web que se sincroniza con el teléfono mediante un código QR hace que carezca de sentido ya que si por algún motivo la sincronización se corta o desde el móvil estoy por medio de el paquete de datos y no tengo buena señal, la interfaz web no funcionará.
  3. Tiene una gran limitación en el envío de archivos. Si bien se pueden mandar archivos multimedia (audio, video e imágenes), tiene la opción para mandar documentos, pero si la persona que recibe el documento no tiene la aplicación actualizada, no podrá recibirlo. Esto también pasa en lo grupos, si uno o más no tienen la aplicación actualizada directamente el archivo no se envía.

Pros Telegram:

  1. Sin tener tal apoyo como el de Facebook con Whatsapp, supo escalar y llegar a lo más alto haciéndose huecos entre la gran cantidad de mensajeros que hay dando vueltas por el ecosistema móvil, peleandole el reinado palmo a palmo a Whatsapp.
  2. Tener una aplicación tanto en desktop o via web (no interfaz, sino aplicación propiamente dicha), hace muy poderoso a Telegram. Puedo tener mi móvil apagado pero igualmente puedo usar Telegram en mi PC. Ese no es el caso de Whatsapp web.
  3. El hecho de que cada usuario tenga un nick propio hace mas segura a la aplicación ya que en vez de darle mi número de teléfono a un desconocido o al alguien que no quiero dárselo, directamente le doy mi nick y listo. Esa persona me busca y entabla un chat conmigo sin haberle dado información privada.
  4. Los chats secretos son una herramienta fundamental a la hora de la privacidad. He leído en las noticias que hasta la gente del gobierno de los EE.UU. está empezando a usar Telegram por esta gran función que tiene haciendolo el mensajero más seguro.
  5. Los bots son una herramienta genial para Telegram. No solo los bots embebidos que trae el servicio (@vid para buscar video en Youtube, @pic para buscar imágenes, @gif para buscar gifs, etc.), sino también los bots que pueden crear los usuarios para cumplir diferentes funciones.
  6. El navegador embebido facilita el uso de los links que se pueden pasar en cualquier mensaje privado o en un grupo. Es más, si el link es de Youtube, Telegram reproduce el video directamente en la app sin necesidad de abrir la aplicación nativa de Google.
  7. Es OpenSource, o por lo menos su API y su frontend. Esto hace que aparezcan aplicaciones como el caso de Plus Messenger en Android el cual se lo puede tomar como un Telegram vitaminado, ya que tiene algunas funciones que todavía no se implementaron en la app oficial. O también el caso de Cutegram, una aplicación en ArchLinux el cual es un cliente para Telegram.
  8. Además de los chats comunes, los chats secretos, los grupos, están los canales los cuales cualquier usuario puede “suscribirse” al canal y recibir mensajes del administrador de ese canal. El único que puede mandar mensajes es el admin, los demás solo reciben. Gran herramienta para los blogs, webs, etc.

Contras Telegram:

  1. El hecho de que algunas implementaciones hayan llegado con retraso hace que los usuarios rechacen la aplicación o incluso instalen clientes por afuera del oficial (como el caso de Plus Messenger).
  2. Todavía falta ajustar el tema de la administración de grupos ya que si un fundador se sale de un grupo, ese grupo queda como acéfalo, sin poder agregar mas gente o nombrar a otros como administradores. El fundador puede darle el poder de admin a otros usuarios pero si el fundador se sale pasa lo que comenté.

Conclusión: Telegram ha innovado de una forma extraordinaria en cuanto al mundo de los mensajeros instantáneos nos referimos. Ya es más que un simple cliente para enviar o recibir mensajes, es una plataforma social gigantesca con vastos recursos puestos a la orden de los usuarios.
Whatsapp se ha quedado atrás en muchas cosas. Está claro que tiene que recibir órdenes de sus nuevos dueños para hacer algo pero al parecer lo van a dejar como lo que es, un mensajero instantáneo el cual al ser el más famoso del mundo tiene la ventaja sobre cualquier competidor.

Que les parece a ustedes? Pueden nombrar algún Pro o Contra más de éstas aplicaciones? Usan Whatsapp? Usan Telegram? El entorno le ha obligado a usar alguna de estas plataformas? Dejame tu comentario.

14 thoughts on “[Opinión] Telegram vs Whatsapp, la pelea definitiva

  1. Vicman 17 marzo, 2016 / 12:09 PM

    Telegram es mas segura, solo que la gente esta como programada a no indagar mas alla y se dejan llevar por lo que los demas hacen (Es que todos lo usan).
    Ademas, al igual que Facebook, es una app muy invasiva, lo cual facilita el camino a los piratas informaticos para acceder a tus datos.
    Nunca he usado Wakasapp y nunca lo usare . . . Me quedo con Telegram de manera definitiva.

    Me gusta

  2. Ismael 17 marzo, 2016 / 12:22 PM

    Un buen artículo,
    la única crítica que puedo hacer es que no hablaste de los canales de telegram y la facilidad que tienen para difundir contenido , yo de hecho estoy suscrito de momento a 1 canal, el de eldiario.es que me mantiene informado.
    Sin embargo no estoy de acuerdo en que el ser propiedad de facebook sea una ventaja, ya que los de Zuckerberg no dudarán en dar tu información privada a “terceros”

    Me gusta

    • NeoRanger 17 marzo, 2016 / 1:11 PM

      Anotado para agregarlo como Pro. Me había olvidado de los canales, como no los uso no les di importancia en el post. Gracias por pasar!

      Me gusta

  3. RichiE 17 marzo, 2016 / 12:57 PM

    El problema de fondo no siento que sea qué aplicación es más o menos segura, sino el por qué como usuarios nos sigue importando un carajo el tema de seguridad en nuestra vida digital donde sea que ella ocurra. ¿Será que tan poco importa y que realmente no es más que un tema trivial en comparación con el uso de una herramienta “popular” como juasap o cuanta cosa hay por ahí regada y sobre-valorada?. De Telegram espero en breve incorporen más funciones que ayuden en la administración de los grupos (como la posibilidad de transferir la administración a otros usuarios).

    Me gusta

    • NeoRanger 17 marzo, 2016 / 1:12 PM

      Un punto en contra lo de la administración de grupos. Anotado para agregarlo.

      Me gusta

  4. cr0n0s 17 marzo, 2016 / 2:54 PM

    Telegram rocks! no hay duda, totalmente de acuerdo con tu entrada. Pero como bien mencionas, NeoRanger, whatsapp pego primero y como bien dice RichiE, a la masa de usuarios le importa nada su vida digital, su privacidad; por total desconocimiento de la problemática que conlleva la falta de seguridad. Aún no se toma conciencia de que vivimos en la era digital y que internet no olvida.

    Me gusta

  5. rawBasic 18 marzo, 2016 / 11:33 AM

    Telegram rocks! WA no existe.. xD

    Las mejoras son constantes, claramente se escucha a la comunidad para seguir agregando features. Eso es algo imposible con WA, ya que no tiene una comunidad atrás, sólo son decisiones de unos pocos.

    El soporte mismo es otorgado por voluntarios de cada país.

    Me gusta

    • NeoRanger 18 marzo, 2016 / 4:19 PM

      Otro punto a favor para Telegram. La gran comunidad detrás de Telegram.
      Saludos!!

      Me gusta

  6. fernando 18 marzo, 2016 / 7:05 PM

    Está claro que telegram es mejor que whatsapp por la derecha por la izquierda por arriba y por abajo pero la maldita costumbre de Virgencita, virgencita que me quede como estoy, o sea que para qué voy a cambiar si nadie cambia, hará que Telegram posiblemente desaparezca. Bueno vale, soy un poco apocalíptico ojalá que no sea así. El caso es muy parecido a Windows con Linux. ¿Nos da pereza cambiar? ¿O será miedo?. En fín, Telegram y Linux al poder. Saludos chaval y a todos los demás. Por cierto muy bueno el artículo que se me olvidaba.

    Me gusta

  7. fcoran 19 marzo, 2016 / 8:30 PM

    Hola

    Yo debo llevar usando telegram como un año mas o menos, no sabría decirte y ninguna queja tanto los clientes de android como el de pc en mint un lujazo tener 3 dispositivos cada cual con su cliente sincronizado, altamente recomendable.

    Saludos!

    Me gusta

    • NeoRanger 19 marzo, 2016 / 8:35 PM

      Para mi ese es el punto mas fuerte de Telegram. La independencia de los dispositivos gracias a los clientes que desarrollaron para cada plataforma.

      Gracias por pasar! Saludos!

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s