[Opinión] Linuxero, salí de la zona de confort

Hace algunos dias en uno de los grupos de Telegram se había incentivado a un usuario Linuxero de años a probar una distro que no fuera .deb ni derivada de Debian o Ubuntu o ni siquiera derivada de derivadas, me explico no? Particularmente se le sugirió probar ArchLinux pero desde Manjaro, ya que él está muy a gusto con XFCE, entonces que mejor que Manjaro XFCE.

En primer lugar se lo ofrecimos (no solo yo, sino varios usuarios mas) como método de prueba de otras distros, de otros gestores de paquetes, en fin, de otra forma de ver a Linux, saliendo de la “zona de confort” en la que estaba plácidamente conviviendo hace años.

instala_manjaro

Este usuario accedió a probar Manjaro, pero durante el transcurso de los días el mismo empezó a echarse para atrás y a amagar a instalar Manjaro, pero en vez de eso instalaba otras distros .deb y derivadas de derivadas, haciendo alusión a lo bien que andaban dichas distros. En algunas ocasiones incluso fingió haber instalado Manjaro mostrando una captura de pantalla de la distro Voyager (basada en Xubuntu) diciendo que se había confundido porque “los logos son muy parecidos”.

Pasaron los días y el reto no se cumplía, sino que este usuario daba vueltas y vueltas diciendo que un día de estos iba a instalarla. Varios usuarios (en los que me incluyo) empezamos a darle una especie de ultimatum para que lo instale ya que el había prometido hacerlo.

Bueno, esto no pasó, no solo no probó Manjaro sino que dijo que no lo iba a hacer hasta no estar seguro.

Y yo me pregunto, seguro de que? Que puede salir mal? Si te la pasás formateando y probando distros, acaso no sabés cuales son los pasos a la hora de formatear y recuperar otro sistema o incluso instalar un sistema nuevo? A que le tenés miedo? A no saber instalar un programa? Como aprendiste cuando tocaste Linux por primera vez? Esto es igual!

Al parecer no saber utilizar una paquetería diferente te hace un novato de nuevo. No te dás cuenta que todos los comandos del sistema son iguales a excepción de la paquetería? El sudo es igual, el grep es igual, el find es igual, nano está, vim lo podés instalar, gnome está, KDE está, XFCE está, es lo mismo!!!
Me estás diciendo que no sabés hacer un “sudo pacman -S paquete” cuando sí sabés hacer un “sudo apt-get install paquete”?? De que me estás hablando?

Este post lo tenía dando vueltas en la cabeza y en principio no iba a escribirlo pero lo tengo que hacer, sin dar nombres, me tengo que desahogar. No puedo creer que haya gente que todavía le tenga miedo a cambiar de distro por el simple hecho de no saber usar el gestor de paquetes. Si no estás conforme con esa distro, es tán dificil cambiarla? No! Claro que no!! Si lo estás haciendo en un bucle infinito con distros .deb, que te cambia?

Linuxero, salí de la zona de confort. Enfrentate a nuevos retos, aprendé a usar diferentes herramientas, aprendé a gestionar un sistema diferente. Acaso no estás cansado de usar siempre lo mismo y dar vueltas sobre lo mismo? Como vas a crecer sin probar cosas diferentes?

Capaz que el problema lo tengo yo, he llegado a tal punto de enojarme con este usuario que casi lo he insultado y públicamente le quiero pedir disculpas. Pero esto es algo que me supera, algo que no puedo soportar. Teniendo tanto poder y tanta libertad para probar y jactándote de que probás distros muy seguido, no te dan ganas ni siquiera un momento de saber como funciona tal o cual distro? Como sería probar pacman o incluso como armar un Arch desde cero?

Las preguntas que hago no pueden ser respondidas porque cada uno tiene su forma de pensar, ésta es la mía y si les gusta bien, y si no, también. Pueden dejarme sus comentarios al respecto con su forma de pensar sobre este tema.

10 thoughts on “[Opinión] Linuxero, salí de la zona de confort

  1. Ricardo Espinosa 27 enero, 2016 / 2:57 PM

    Ni al caso lo de mencionar nombres porque este problema es algo bastante común, cosa que no debiera ser, al menos no ahora, cuando prácticamente el tema de una instalación sencilla de instalar está bastante bien trabajado en las distros punteras o más conocidas para no herir susceptibilidades.

    Ya lo habíamos comentado alguna ocasión, en un mundo lleno de libertades (en concreto hablando del mundo del Software Libre porque de otros mundos no estoy tan seguro de que aplique por igual), donde puedes llegar a sentirte incluso un tanto abrumado con tantas opciones, entornos, paquetes, gestores, etc., si pueden distinguirse claramente dos grandes grupos de usiarios: a)Los que quieren aprender, elemento que forma base de una de las libertades del software libre (que muy a mi parecer es tanto una libertad como una obligación, o al menos una retribución necesaria en respuesta a toda la gente que se ha quemado las pestañas tecleando código para que podamos usar feisfuck o componer poesía desde la comodidad de nuestro ordenador). Y b)los que no quieren aprender, los que viven cómodos teniendo todo resuelto, los que prefieren preguntarle a otros cómo hacer tal o cual cosa antes que usar algún buscador de Internet mostrando al menos un poco de genuino interés.

    Esto de la zona de confort nos la han vendido muy bien, trabaje desde su casa, compra tal cosa que te facilitará la vida, en cómodas 24 mensualidades con cargo a tu recibo telefónico, etc. Es lamentable que persistan estas actitudes tan negativas y nocivas para más de un aspecto en nuestras vidas.

    Y tengo que decirlo, a mi me ha dejado un desagradable sabor esta experiencia porque en más de un sentido, me hace querer ser egoísta y no querer desperdiciar tiempo ni recursos valiosos compartiendo algo “bueno” con otros…

    Me hace estar cabreado conmigo y no quiero quedarme con esta desagradable y nauseabunda sensación…

    Me gusta

  2. rawBasic 27 enero, 2016 / 3:17 PM

    Mmm.. no decir nombres.. ..esto es difícil.. xD

    La libertad está en hacer cada uno lo que quiera..este ‘personaje’ no quiere salir de las .deb..y bueee.. ..pero para mí hace el amague sólo para molestarte.. 😛

    Me gusta

  3. Snifer 27 enero, 2016 / 3:54 PM

    Tu y yo sabemos como es y como dije en su momento el no saldrá por el miedo a lo nuevo puede ser por tanto joder que lo haga pero eso será su decisión. Ya sea para callarnos la boca o bien para experimentar pero también todo lo dejamos con respeto y sabemos que el es una persona capaz pero tiene un miedo mínimo a lo nuevo.

    Me gusta

  4. Gilberto 28 enero, 2016 / 12:36 AM

    No veo el problema a encontrar tu distro perfecta y no moverte de ahí (lo que llaman zona de confort) esta claro que se comete un error creer que solo las distros ubuntus son las únicas buenas ,fáciles ect … , pienso se debe probar un poco de distros y o escritorios hasta encontrar el que mejor se acople a lo que quieres , yo fui uno de los que no se movía de distros basadas en ubuntu por nada del mundo , hasta que empece a probar distros como la que mencionas Manjaro , Antergos , OpenSuse ,Debian pero siempre terminaba volviendo a Ubuntus , hasta que conocí Fedora y por decirlo así es mi zona de confort , me encanta dnf ,la facilidad de comandos su software actual y estabilidad y sobre todo amo GNOME , así que aconsejo no dudar en probar que puede halles algo que realmente te enamore pero si ese es tu Ubuntu no veo problema que sea su zona de confort .

    Me gusta

    • NeoRanger 28 enero, 2016 / 9:19 AM

      Es verdad lo que decís pero también ves que te diste cuenta que tenías que salir de esa “zona de confort” en la que estabas, tenías ganas de probar cosas nuevas hasta que encontraste tu distro ideal. Y si no salías nunca del confort? No ibas a encontrar nunca a Fedora. Ojo, yo no digo que el linuxero tiene que volcar su vida al distrohopping, no. Lo que digo es que es posible encontrar tu distro ideal siempre y cuando hayas probado y conocido las demás distros. Si siempre estás dando vueltas sobre distros .deb diciendo que Mint es genial o que Xubuntu lo supera en tal cosa pero Peppermint es así y asá, estás dando vueltas sobre un circulo infinito que no lleva a nada.

      Gracias por pasar y comentar, saludos!!

      Me gusta

  5. Robertuchoman 29 mayo, 2016 / 8:23 PM

    Tu amigo que no instala manjaro es robertucho de desdelinux…..

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s