[Opinión] Confirmado: La privacidad ya no existe en la red

Seguramente el tema no es para nada nuevo, lo se, pero paso a explicarles el por qué de este post.

Hace un mes, aproximadamente, me quedé sin trabajo, por ende en el transcurso de este mes tuve varias entrevistas en diferentes empresas y demás.
Pero la entrevista que tuve hoy fue muy particular. Llegué al edificio, me anuncié para poder subir al piso indicado y poder tener la entrevista.
Cuando me encuentro con la señorita que me va a entrevistar me encuentro con que tiene una hoja en su mano que apoya en la mesa. Se trataba de mi curriculum vitae, obviamente lo tenía porque íbamos a hablar de mis experiencias laborales anteriores. Esto es totalmente normal, hasta que me percaté de una cosa. En esa hoja había una foto mía, mas precisamente en el extremo superior derecho de la hoja, o sea, en el lugar donde debería ir la foto en cualquier CV. El tema es que yo nunca les pasé mi CV con foto, ni siquiera en páginas de búsqueda de empleos tengo cargada esa foto en el CV.

Entonces? Bueno, estaba clarísimo, la gente de recursos humanos me había stalkeado en facebook, había tomado esa foto, la recortaron, la pusieron en el CV y se lo entregaron al cliente que me quiere contratar.

Yo cuando lo vi quedé atónito, obviamente no pregunté nada para no generar problemas. Pero mas allá de que lo hayan hecho para mi beneficio personal (ya que era una de las pocas foto mias en la red donde estoy con traje y corbata), que derecho les da tomar una foto mía para ese propósito?

Ahí me cayó la ficha, me di cuenta del mal de las redes sociales y de la misma hiperconectividad que esto conlleva. Uno cree que está a salvo pero cuando ve cosas como estas piensa: “donde más podría estar mi foto impresa o incluso usada para que una persona se haga pasar por mi?”.

Uno no cree en eso hasta que lo vive en carne propia pero estamos en el 2015 y como una vez escuché en la radio:

“Entregamos nuestra privacidad a cambio de sociabilidad global”

2 thoughts on “[Opinión] Confirmado: La privacidad ya no existe en la red

  1. Roberth 13 agosto, 2015 / 10:40 PM

    Algo muy perturbante es que otras personas puedan darle seguimiento de tus actividades por medio de la internet, eso me lleva a pensar de que aun tomando mis precauciones en la configuración de la privacidad de mis sitios sociales, no hay una garantía de que no podamos ser encontrados y espiados.

    Se me vino a la mente la frecuencia con la que cambiamos nuestra contraseña y aún más nuestro Nick, personalmente uso mi Nick para personalizar mi perfil pero creo que ya va siendo tiempo de cambiarlo.
    Parece un poco extremo pero restringir el acceso a nuestra privacidad, no está de más.

    Me gusta

    • NeoRanger 14 agosto, 2015 / 2:08 PM

      El problema principal, creo yo, es que cuando ya estamos en la ola de internet social es imposible bajarse. Hace unos años podíamos navegar por cualquier lado sin problemas y sin identificacion alguna. Ahora muchos sitios te dan la opcion de registrarte con la redes sociales, todo para ahorrar que la persona tenga miles de nombres de usuarios en diferentes sitios y creo que eso está mal.

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s