[Opinión] Se puede tener un sistema Linux sin actualizar?

Les doy un ejemplo: un amigo quiere sacar su fatídico Windows XP de su vieja laptop para poner un sistema que ande mucho mejor y le de más vida útil al equipo. Obviamente le puse GNU/Linux, que distro? Bueno, Ubuntu 10.04, si esto no lo hice ahora, sino que lo hice hace un par de años y recién ahora tuve la oportunidad de toparme nuevamente con ese equipo.

ubuntu10-04

Sabés que pasó? El equipo estaba intacto. Yo le había explicado a mi amigo como actualizar el sistema y demás pero había dejado de hacerlo hace un buen tiempo, no habia hecho upgrade de versión por lo que seguía con la 10.04 sin problemas alguno.

Ahora, si me decís “pero esa distro perdió soporte, no se puede actualizar”, obviamente pasó eso, Canonical ya dejó de darle soporte a esa versión ya que terminó su periodo de LTS (Long Term Support), pero mi amigo la siguió usando, el sistema no perdió estabilidad (La 10.04 es una de las mejores versiones de Ubuntu) y el seguía navegando, utilizando documentos, imprimiendo y teniendo videoconferencias como si tuviera la última versión del sistema.

Entonces, te respondo a la pregunta que hice en el título, “Se puede tener un sistema Linux sin actualizar?”, la respuesta es Si, pero no conviene.
Cual es el motivo? Bueno, lo que habíamos dicho, el sistema deja de tener soporte y pierde todas las actualizaciones tanto del sistema mismo en lo que es entorno y desarrollo de aplicaciones vairas, asi como las actualizaciones de seguridad. El equipo pasa de ser super seguro a ser un equipo sin defensas, abierto a cualquier ataque.

Por eso, si tenés un equipo viejo que querés seguir usando, te recomiendo que actualices tu sistema con una distro adecuada para esa clase de equipos con el último software disponible, estable y listo para usar.

4 thoughts on “[Opinión] Se puede tener un sistema Linux sin actualizar?

  1. Roberth 1 agosto, 2015 / 12:28 PM

    Me parece fantástica la idea de poder darle al usuario final un producto que le sea de utilidad un sistema que simplemente funcione, lo que realmente le de esa confianza de estabilidad, en el caso de las actualizaciones son importantes, el soporte de actualizaciones aquí puede no ser una prioridad para la persona, por lo tanto es importante el uso de gestores de actualización que lleven a cabo de proceso automáticamente y lo mas transparente posible, poder gozar de un sistema autónomo para el cliente seria espectacular, dejando atrás los recursos que este pueda requerir.

    Me gusta la manera en la que ha acogido el sistema, creo que la cambiante tecnología podría ser un factor de importante gestión para cuestiones técnicas que debe resolverse para el gusto del usuario final.

    Me gusta

    • @NeoRanger 1 agosto, 2015 / 1:07 PM

      Usar Linux sin utilizar puede ser totalmente factible, pero como decís, el sistema necesita evolucionar, por ende necesita de actualizaciones.

      Me gusta

  2. fernandofvh 1 agosto, 2015 / 12:40 PM

    Totalmente de acuerdo contigo. El problema más puñetero con perdón que yo le veo a no actualizar es el navegador, concretamente el maldito flash que hace que no puedas ver vídeos y cosas así. Por lo demás con Ubuntu 10.04 puedes tener un equipo totalmente funcional con todo lo que puedes necesitar en un ordenador. Saludos compañero.

    Me gusta

    • @NeoRanger 1 agosto, 2015 / 1:06 PM

      Tal cual. Digamos que podrías ver youtube usando el reproductor HTML5, si es que funciona en esa versión de Ubuntu, la verdad no lo sé porque no llegué a probarlo.
      Gracias por el comment!

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s