[Aporte] Windows 10 y su mentiroso fast boot que complica a Linux

Lamentablemente por cuestiones laborales (y personales también) tengo que tener alojado en mi laptop una partición con Windows. En este caso Windows 10, si si, me bajé el sistema en su versión “para insiders” para probar como iba y la verdad que antes que Windows 8 prefiero el menú inicio de W10. Como ya llegó a su “versión estable” antes de que se lance oficialmente decidí dejar ese sistema ya que no me trae problemas algunos (por ahora) ya que el uso que le doy es mínimo.

Pero en estos días tuve un problema que acabo de resolver mirando solo una serie sencilla de pasos. Hace varios días notaba que el booteo de W10 era muy bueno, el tiempo era bajo y el inicio dentro de todo rápido. Pero noté que al encender la laptop cuando muestra la pantalla de la marca de la misma abajo aparecía un mensaje parecido a este:

“restoring hibernation…”

Me resultaba algo muy raro pero no le daba importancia ya que no había problema alguno con ninguno de los dos sistemas (Manjaro XFCE y W10). Hasta el día que quise chequear algo en mi disco de datos y me salió esto:

photo_2015-07-20_19-51-16

Este error hace que tanto Manjaro como mi anterior distro instalada, Linux Mint, no puedan montar el disco.
Buscando por la web descubrí que esto se debe a que W10 no hace un apagado total del sistema sino que mete al sistema en una especie de hibernación (por esto el mensaje que les decía al principio del post) pero sin gastar batería y por eso su inicio es relativamente más rápido, lo hacen llamar “fastboot” (booteo rápido). Esto hace que el disco al que quiero acceder, al ser una partición NTFS que comparten los dos SO cuando uso W10 lo deja en un estado en el que es imposible leerlo. Claro, ustedes me dirán que puedo accederlo igual si toco las configuraciones, si, esto es cierto, pero esto puede hacer que genere problemas grandes ya que W10 deja al disco en un estado al que podríamos llamarlo “de cerrado incompleto” entonces cuando se va a querer acceder desde W10 y quiere retomar este estado podemos romper el disco si lo tocamos desde Linux.

Pero tranquilos, la solución existe y es sumamente fácil. Son 6 pasos sencillos que debemos realizarlos desde Windows 10:

1) Abrimos el Panel de Control y vamos a Sistema:

w10_1
2) Vamos al apartado “Inicio/Apagado y Suspensión”.

w10_2

3) Hacemos click en “Configuración adicional avanzada”.

w10_3

4) Ahora vamos al apartado “Elegir la acción de los botones de inicio/apagado”.

w10_4

5) Hacemos click en Cambiar la configuración no disponible actualmente. Esto hará que la parte gris de la configuración se habilite.

w10_5

6) Desactivamos la opción “Activar inicio rápido (recomendado)”. Este es el famoso “fast boot” de Windows 10.

w10_6

Con estos pasos hechos veremos que no vamos a tener problemas en acceder a nuestra partición NTFS en Linux ya que Windows 10 hará el apagado completo del equipo, por ende, el cierre de estado correcto para los discos.
Esto mas que nada parece un tutorial de Windows, pero si tienen el mismo problema esto es la solución más rápida. Claro que con esto sacrificamos el “inicio rápido” de Windows 10, pero vamos, prefiero un sistema estable y accesible a uno que inicie un poco más rápido.

28 thoughts on “[Aporte] Windows 10 y su mentiroso fast boot que complica a Linux

  1. Jorge 31 agosto, 2015 / 11:44 AM

    Muy útil. Muchas gracias.

    Me gusta

    • BetoRoccoso 9 abril, 2016 / 12:56 AM

      Muchas Gracias NEORANGER, me ha servido un montón aunque todos mis iconos siguen siendo los de windows7, es el mismo camino para desactivar esa molestia riesgosa, a ver que haces si se daña el win10 mientras esta “apagado”…

      si, si lo sé

      sudo mount -o ntfs /dev/sda# /’donde quieras’

      y ya es de solo lectura (reemplazar el “#” por la partición deseada)

      Me gusta

      • NeoRanger 9 abril, 2016 / 12:57 AM

        De nada. Gracias por pasar. Saludos!!

        Me gusta

  2. thorio2002 2 octubre, 2015 / 6:41 PM

    Eso solo es para portátiles no? a mi no me aparece lo de inicio rápido en mi PC, solo lo de suspender y bloquear.

    Me gusta

    • NeoRanger 3 octubre, 2015 / 7:54 AM

      Es muy probable que sea para portátiles ya que una PC tiempo puede llegar a ser mas rápido, dependiendo del hardware que se tenga.
      Chequeaste en las opciones del panel de control que muestro?
      Saludos!

      Me gusta

  3. Rocio 23 octubre, 2015 / 10:54 PM

    Y si no se puede acceder al panel?? M paso cn una pc q tiene roto el windows e intente bootear cn un live ubuntu. Pero m pasa esto.. habra forma d deshabilitarlo de otra manera?

    Me gusta

    • neoranger 25 octubre, 2015 / 2:58 PM

      Si no se puede acceder al panel de control? mmm, diría que reinstales Winodws 10 porque seguramente algo se rompió. Por algún motivo en particular no podés acceder?

      Me gusta

  4. Axel 3 noviembre, 2015 / 12:18 AM

    Yo solucioné ese problema simplemente “compartiendo” las particiones NTFS, eso se logra dándole clic derecho a la partición desde el explorador de archivos.

    Me gusta

    • BetoRoccoso 9 abril, 2016 / 12:51 AM

      lo intente y no se puede, no aparece nada así, además de compartir la carpeta en RED, que no me parece brillante, ademas que tampoco me parece brillante que un sistema apagado impida accesarlo en otro PC, imagina, se daña tu windows10 y por tratar de recuperar tus datos mientras formateas puedes arruinar todo el disco, porque apagado no sirve

      a quien se le ocurre seguir a alguien que pone tan en riesgo su trabajo, sus recuerdos familiares, sus colecciones de datos y todo lo que uno puede guardar ahí, en el disco que no se deja usar apagado porque el sistema lo tiene bloqueado…

      por desgracia me toca usarlo en mi trabajo porque no hay el soft que necesito en Linux :/

      Me gusta

      • txoco 10 agosto, 2016 / 6:02 AM

        Si que se puede. Yo lo acabo de hacer.

        Click derecho en la unidad > compartir > compartir uso avanzado (o algo así ponía) > aceptar
        Creo que no tiene nada que ver con compartir por red.

        Y ahora abro mis particiones ntfs desde mi linux sin problema. Me parece una buena solución.

        Un Saludo

        Me gusta

  5. daniel 29 noviembre, 2015 / 1:16 AM

    Gracias ¡¡¡ Me ayudo mucho.

    Me gusta

    • NeoRanger 29 noviembre, 2015 / 6:34 PM

      Gracias por comentar Daniel. Espero que puedas seguir visitandonos. Saludos!

      Me gusta

  6. mau 30 diciembre, 2015 / 6:51 PM

    gracias, es un gran aporte para quienes tenemos linux y windows instalados

    Me gusta

  7. Keiller 13 abril, 2016 / 1:53 PM

    Hola NeoRanger, yo tuve que desactivar el inicio rapido por una cuestion similar a la que comentas, solo que si note que la ventanita inicia lento, al menos 2 minutos mas lento de lo que antes. No se si a alguien le haya pasado lo mismo.

    Saludos.

    Me gusta

    • NeoRanger 13 abril, 2016 / 1:56 PM

      Si claro, va a iniciar mas lento porque no hace esa hibernación que se comenta en el post. Si no querés que se rompa nada en los disco que tengas de datos hay que hacer ese pequeño sacrificio para que Windows y Linux puedan convivir.

      Me gusta

  8. Oscar 11 junio, 2016 / 11:44 AM

    Hola, te comento que tenía ese mismo problema hice lo del post y mi equipo se apago bien pero ahora cuando lo enciendo y selecciono en el grub la opción de W10 me carga y se queda la pantalla sin mostrar nada y se me apaga, alguna solución?

    Me gusta

    • NeoRanger 13 junio, 2016 / 10:26 AM

      Lo que podrias hacer es en tu distro linux regenerar el grub para que tome bien a Windows. Cuando yo lo hice no tuve problema alguno al ejecutar cualquiera de los dos sistemas.

      Probá regenerando el grub y avisame.

      Me gusta

  9. Ludwig 14 junio, 2016 / 3:43 PM

    Estos pasos me sirvieron durante un tiempo hasta que un día quería acceder de nuevo a mis archivos de windows desde ubuntu y volvió a saltar el mensaje de que windows estaba en fastboot, pensé que podría haberse reactivado con alguna actualización de win (como no es costumbre de ellos hacer este tipo de cosas) pero las configuraciones estaban de manera correcta y no me explico cual es el problema ahora. ¿Tiene alguna sugerencia?

    Me gusta

    • NeoRanger 14 junio, 2016 / 4:37 PM

      Lo lamento pero no tengo ni idea. Hace rato dejé de usar Windows 10, todavía no lo necesito. Voy a ver si puedo averiguar algo de esto. Saludos!!

      Me gusta

      • Ludwig 19 junio, 2016 / 4:11 PM

        Ya logre acceso al disco de windows nuevamente, por si alguien mas tiene un problema similar al mio la solución fue deshabilitar la hibernación desde cmd con “powercfg /h off”
        Saludos.

        Me gusta

  10. Juan 1 julio, 2016 / 12:55 PM

    muchas gracias! tenía el mismo problema, además con la misma distribución (Manjaro) y me estaba volviendo loco, ya pensaba que incluso tenía el HD en las últimas, pero bueno me imaginaba que el problema venía de windows. Gracias

    Me gusta

  11. Ivan RS 8 julio, 2016 / 12:40 PM

    Hola buen día, hice la modificación que mencionas pero cuando quise iniciar el windows 10 ya no me deja y me aparece BAD_SYSTEM_CONFIG_INFO

    Que puedo hacer para solucionar este problema.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Macky 9 septiembre, 2016 / 6:07 PM

    Excelente.. Muchas gracias me sirvio de mucho. Ya me estaba desesperando…

    Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s