[Aporte]Touchegg gestos multitouch en Ubuntu y derivados

¿Has querido alguna vez hacer gestos multitouch en tu distro Linux? bueno, Touchégg pretende hacer eso realidad, de hecho es un proyecto que ya funciona bastante bien y con resultados sorprendentes en el caso de Kubuntu usando el Magic Trackpad de Apple, y que ahora además, acaba de agregar una interfaz gráfica para su configuración, un gran paso que sin duda facilitará aun más su adopción.
Touchégg, gestos multitouch para Linux [Actualizado]
Touchégg está siendo desarrollado por José Expósito, estudiante de ingeniería que también está desarrollando un gestor ligero de ventanas llamado EggWM, basado en X11 y Qt (y al que seguramente daremos un vistazo más adelante). Aunque la idea originalmente era usar Touchégg en EggWM, el autor ahora pretende llevar los gestos multitouch a todas las distros Linux e incluso a BSD.
El programa esta hecho en C++ y Qt y utiliza las bibliotecas uTouch-geis, sin embargo depende de evdev y de uTouch para su funcionamiento lo que hace que por ahora sea más fácil de instalar y ejecutar en Ubuntu (y derivados) a partir de su versión 10.10. De todas maneras, los resultados son muy prometedores como se puede ver en el siguiente vídeo y es cosa de tiempo para que llegue a todo escritorio basado en X11 y compatible con Qt4.
Para instalar y probar este genial desarrollo en Ubuntu, debes primero asegurarte de que el touchpad de tu portátil (o trackpad externo) soporta el uso de gestos multitouch y luego debes instalar tanto uTouch como evdev de los cuales depende el programa, una vez listo eso, puedes descargar e instalar los paquetes .DEB de TouchEgg y TouchEgg GUI desde la página de descargas de la aplicación y por último debes seguir éstas instrucciones para configurar tu touchpad.
Aunque actualmente no funciona en todos los touchpad, sin duda que es otro gran paso en el uso de interfaces en GNU/Linux, que esperamos, esté disponible para cada escritorio libre. Después de todo, si por algo se han destacado los entornos Linux todos estos años es por su flexibilidad y enormes posibilidades de configuración y personalización, así que opciones, bienvenidas sean.
Actualización: Tal como lo mencionaba Malcer y el mismo José, para usarlo en otras distros Linux se necesitan las mismas dependencias ya señaladas (Qt, evdev y uTouch) y compilar el código fuente que puedes descargar desde la página descargas y luego configurar según las instrucciones

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s