Google abandona el protocolo XMPP

Ya se sabia que algun cambio iba a hacerse despúes de la Google I/O, la conferencia para desarrolladores de Google pero no sabiamos que iba a ser uno tan drástico.

Google ha decidido eliminar GTalk y sustituir ese servicio de mensajería por Hangouts. Con ello, también elimina de la ecuación el sistema abierto para mensajería XMPP (originalmente Jabber) y que permitía a todas las implementaciones, fuesen clientes o servidores, de XMPP comunicarse con los usuarios de GTalk con mínimos problemas.

Información:

Por qué Google abandona XMPP

Es claro que Google quiere “darle manija” a Google+ y sus hangouts. Todo servicio que le haga sombra o que aleje a los usuarios mínimamente de Google+, es eliminado. El ejemplo más claro es Google Reader, un servicio que a pesar de ser muy popular y estar basado en un estándar libre (RSS), fue eliminado de cuajo porque algunos lo consideraban una competencia para G+. ¿Querés seguir a tus blogs favoritos? ¿Querés enterarte de las noticias? “Usá G+, RSS es una mierda”… parece haber sido el mensaje entre líneas.

Además de esto, parece que hay razones técnicas: XMPP no posee todas las características que Google busca para su cliente de mensajería, a saber, integración con mensajes SMS, MMS, llamadas telefónicas, llamadas de video, conferencias, enviar archivos adjuntos, calendario, contactos, etc.

Pero, XMPP dista de ser algo estático e inmodificable. Precisamente, la “X” de XMPP es de “eXtensible” y XMPP se ha extendido mucho desde su creación. Gracias a los aportes tanto de empresas como de individuos se ha adaptado a todo tipo de plataformas, siendo la base incluso de Whatsapp, el sistema de mensajería más popular en la actualidad. Respecto a las características de audio/video hay que decir que Google participó en el desarrollo de protocolos multimedia de XMPP e influyó en su forma actual. Por lo tanto, si no está a la altura, es por que Google así lo quiso.

El problema es que la elaboración de un estándar abierto de mensajería involucraría la falta de exclusividad. Habría varios competidores usando el mismo protocolo o forks del mismo, cosa que Google no quiere porque ya la tiene cuesta arriba para competir con Facebook o Whatsapp.

El razonamiento es el mismo que podríamos utilizar para el algoritmo del ojo que todo lo ve: el buscador. Google podrá liberar el código de cualquier cosa, menos de su buscador. Lo mismo sucede con G+.

Es muy claro que todas las políticas que han tomado últimamente buscan obligar a los usuarios a utilizar esta red social, les guste o no. Esta estrategia tal vez tenga que ver con que Google entró tarde en el mercado de las redes sociales, dominados por Facebook, Twitter y tantos otros, así como al mercado de los clientes de mensajería, hoy en manos de Skype, Whatsapp, Viber y demás.


Vamos a ver que determina el futuro para Google+ y estos grandes cambios.

FUENTE (Solo la información)

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s