[Aporte]Instalar RazorQT en Ubuntu 11.10

En el verano de 2011 salía a la luz un nuevo entorno de escritorio muy ligero basado en QT, su nombre era Razor-QT, aunque fue conocido por muchos desde el principio como el hermano pequeño de KDE, ya que es exactamente igual, pero más simple y más ágil.
Razor-QT aún está empezando a recorrer su camino, falta muchos detalles por pulir y muchas opciones que deben permitir al menos una configuración básica y que en la versión actual 0.4 no permiten ningún tipo de configuración ni personalización. Aun así Razor-QT se hace ideal para distros instaladas en entornos con pocos recursos, dado que se coloca como uno de los entornos de escritorio con menos consumo.
Razor-QT está dividido en modulos: Panel, Desktop, Runner y Application Switcher. Cada módulo es una parte del entorno aunque por ahora las partes más desarrolladas son el Panel y el Desktop.
Razor-QT también es capaz de gestionar widgets de escritorio como KDE y además también permite añadir plugins para aumentar sus funcionalidades. Esta parte aún se encuentra en una fase bastante temprana, por lo que los plugins y los widgets aún no son demasiado configurables. En un futuro no muy lejano se planea también añadir una selección de software QT a la instalación por defecto para darle utilidad al entorno.
Para algunas distribuciones Linux Razor-QT está disponible en paquetes preconfigurados y con instrucciones simples de instalación:
En Ubuntu la instalación de Razor-QT es muy simple, todo lo que tendremos que hacer es añadir el repositorio PPA oficial a la lista de repositorios de nuestra instalación mediante el siguiente comando en el terminal:
sudo add-apt-repository ppa:razor-qt
Después podremos instalar Razor-QT mediante los siguientes comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install razorqt
Hecho esto para probar nuestro nuevo entorno de escritorio, debemos cerrar la sesión abierta e iniciar seleccionando “Razor-QT” en el menú de selección de entorno de escritorio en la selección de usuario.
La página oficial del proyecto es: http://razor-qt.org
El repositorio PPA del proyecto es: https://launchpad.net/~razor-qt/+archive/ppa/

  • Inicio de sesión y configuración

Para poder usar RazorQt sólo tendremos que cerrar la sesión actual y volver a hacer login usando el tipo de sesión Razor.


Escritorio RazorQt 


Lo primero que se nos preguntará es qué gestor de ventanas queremos usar, podéis elegir el que más os guste, luego podremos cambiarlo desde las opciones de Razor.

Una vez iniciado el entorno vemos que Razor consta de un completo panel, un menú principal, un cambiador de aplicaciones (al que se accede con la combinación de teclas Alt+Tab), un lanzador de comandos (aparece al apretar Alt+F2), un sencillo gestor de escritorio y un panel de control.

Cambiador de aplicaciones
Lanzador de comandos


El panel de control está dividido en 3 partes: sesión, escritorio y opciones de Razor.

Opciones de RazorQt

Configuración de la sesión

Editor de escritorio
  • Integración con KDE

Si ya tienes instalado KDE en tu sistema simplemente elige el gestor de ventanas kwin desde la ventana de Opciones de sesión. Si no tienes KDE pero quieres usar su gestor de ventanas usa el comando:
sudo apt-get install kde-window-manager

Nota: este comando instalará una gran cantidad de librerías de KDE.

Las ventajas que conseguiremos con esto es que RazorQt usará un tema visual mucho más agradable a la vista y si tenemos los efectos visuales activados en KDE también estarán disponibles en RazorQt.

RazorQt mostrando los efectos Opacidad y Transparencia de Kwin


Puedes configurar los efectos de escritorio de KDE con el comando:
kcmshell4 --icon preferences-system-windows kwincompositing

  • Integración con Qt


También podemos mejorar el aspecto de las aplicaciones Qt y de los propios menús de Razor con qtconfig:
sudo apt-get install qt4-qtconfig && qtconfig

La misma ventana capturada antes y después de modificar las opciones de Qt:

 


  • Integración con Gnome

Vamos a cargar las opciones de Gnome desde el incio de RazorQt. Pulsamos en Menu – Preferencias – RazorQt settings – Configuración de sesiones Razor – Autostart – Razor Autostart – Add. Veremos un cuadro de diálogo donde introduciremos los siguientes datos:
Nombre: Opciones de Gnome
Comando: /usr/lib/gnome-settings-daemon/gnome-settings-daemon


Cerramos sesión y volvemos a entrar para aplicar los cambios.

La misma ventana capturada antes y después de la integración con las opciones de Gnome:

 

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s