[Aporte] Montar particiones NTFS al iniciar el sistema – Ubuntu 11.10

Todos me pueden decir que es mejor bajarse la aplicación NTFS-3G y NTFS-CONFIG pero yo lo intenté con esas aplicaciones y no sirvió, sino que lo tuve que hacer a mano y resultó.

Si vos tenés tu maquina compartida con otros SO (preferentemente Windows) y querés ver esas particiones desde tu SO linux sin tener que estar montandolas cada vez que inicias el sistema, acá te dejo unos pasos bastantes sencillos para hacerlo y ahorrarte un tiempito. Yo vengo usando esto desde Ubuntu 10.04.

Gracias a ntfs-3g tenemos la posibilidad de montar cualquier disco duro o partición con sistema de archivos en ntfs de manera fácil y rápida, a la vez que nos permitirá interactuar con el disco o partición, leyendo y escribiendo datos. En las versiones más recientes de Debian y Ubuntu ntfs-3g se encuentra preinstalado, y de no ser así, siempre podemos instalarlo con un simple comando desde la consola dado que se encuentra en los repositorios oficiales de ambas distribuciones.

Instalamos ntfs-3g:

sudo apt-get install ntfs-3g

Ahora bien, antes de montar el disco necesitamos saber el identificador de la partición que queremos montar. Si nuestro disco duro solo tiene un par de particiones (Windows y Linux) lo más probable es que la primera partición (Windows) se encuentre en /dev/sda1. Para saberlo, ejecutamos el comando:

sudo fdisk -l

Con esto nos saldrá una tabla con todos los discos detectados en nuestro equipo, así como sus particiones lógicas y primarias. Buscamos el que tenga NTFS como “File System” y lo identificamos, aunque a como ya mencioné es muy probable que sea /dev/sda1.

Ahora bien, procederemos a montar el disco duro o partición en nuestro sistema de archivos de Linux, para ello debemos crear primero el punto de montaje (directorio) a través del cual accederemos a los recursos del disco o partición a montar:

$ sudo mkdir /media/(nombre que va a tener esa particion)

Con lo anterior creamos el directorio /windows dentro de /media. Ahora solo debemos montar el disco o partición con la ayuda de ntfs-3g. Para ello, usamos el comando:

$ sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/(nombre de particion) -o force

Con esto el disco debe quedar montado. Ahora solo falta modificar el fichero fstab para que el disco o partición de Windows se monte automáticamente cada vez que arranquemos el sistema. Para ello, simplemente editamos el fstab con el siguiente comando:

$ sudo gedit /etc/fstab

Una vez abierto el editor, añadimos al final del archivo esta linea (modifícala si el disco que vas a montar se encuentra en una ubicación diferente a /dev/sda1):

/dev/sda1 /media/(nombre de particion) ntfs-3g defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1

Guardamos los cambios, cerramos el editor Gedit y listo. El disco se montará cada vez que reinicies el sistema.

Espero que este pequeño aporte les haya gustado. Lo pueden usar siempre que la aplicacion NTFS-3G no les funcione correctamente, recordá que la Terminal es el recurso mas poderoso que tiene el SO GNU/Linux. 
Saludos!!!


Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: